15/05/2025 - Edición Nº828

Sociedad


Se amplió a 900 la cantidad de productos alimenticios con precios congelados

13/10/2021 | La Secretaría de Comercio acordó ampliar el listado de Precios Cuidados.



La Secretaría de Comercio acordó ampliar el listado de Precios Cuidados.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo esta mañana una reunión con empresarios de productos de consumo masivo en el que les manifestó la intención de que se mantengan los precios de 900 artículos por 90 días. “Se trabaja junto a empresarios y supermercadistas en ampliar el listado de productos incluidos en Precios Cuidados“, dijo el funcionario. Esto incluye a alimentos, bebidas, productos de higiene y limpieza.

El funcionario aseguró que la idea es “llevarlo de 670 a 900 aproximadamente y que esos productos tengan el mismo precio desde el 1° de octubre al 7 de enero de 2022 para proteger el bolsillo de los argentinos”. Y siguió: “Es un acuerdo de precios, no un congelamiento”.

El último dato del Indec, la canasta básica alimentaria para una familia de 4 integrantes costó $29.213 en agosto, un 55,5% más que el año anterior y un 28,8% más desde que comenzó 2021. El salario mínimo de agosto fue de $28.080, una brecha de $1133 pesos o casi 4% para llegar a comprar lo mínimo para poder alimentar un hogar familiar.

Desde su llegada a la secretaría de Comercio Interior, Feletti y su entorno había mantenido una absoluta reserva respecto de sus planes para su gestión y también el equipo con el que trabajará. Las únicas pistas las había dado el propio Feletti, que había asegurado en C5N que sabía “que es un objetivo muy difícil en este momento, pero evidentemente bajar el peso de la canasta alimentaria en el promedio de los ingresos populares es un desafío que tiene que ser”.

Desde el Gobierno informaron que a la reunión que mantuvo hoy Feletti con las empresas de productos de consumo masivo ya llegó con la decisión de plantearles el acuerdo de precios a las empresas. Luego de la reunión con productores, Feletti tiene agendada una reunión con supermercadistas, también en la sede de la secretaría de Comercio.