17/05/2025 - Edición Nº830

Sociedad


La “renuncia silenciosa”: de qué se trata y por qué puede ser buena para trabajadores y empresas

22/08/2022 | La tendencia es simplemente hacer lo mínimo que se espera de uno en su trabajo y tener una vida significativa fuera de él.



La tendencia es simplemente hacer lo mínimo que se espera de uno en su trabajo y tener una vida significativa fuera de él.

La renuncia silenciosa es un cambio de paradigma en el mundo laboral. Se refiere a no tomarse tan en serio el trabajo, según The Wall Street Journal. Es decir, significa no entregarse al máximo en un empleo. El asunto acá es que no se renuncia a ese trabajo, solamente el trabajador no basa su vida en su productividad empresarial. Vale aclarar que la renuncia silenciosa ha surgido con la pandemia de Covid-19 y las nuevas formas de trabajo que trajo para muchos sectores productivos.

La renuncia silenciosa también se le conoce como, dimisión silenciosa, abandono silencioso o quiet quitting

En TikTok abundan videos acerca del significado de la renuncia silenciosa, donde los creadores de contenido explican que el “trabajo no es tu vida”. Expertos en el mundo del trabajo aseguran que la renuncia silenciosa para algunos estaría relacionada a poner límites en pos de la salud mental y bienestar. Se ha vuelto tendencia en TikTok y es debido a que responde al cambio de mentalidad que han traído consigo los jóvenes de la generación Z.

La generación Z conforma el grupo de personas nacidas después del año 1995. En la actualidad, representan un 25% de la fuerza laboral en el orden mundial. Los jóvenes de la generación Z son muy tecnológicos y utilizan el internet, como una herramienta cotidiana de gestión laboral, social y de formación educativa. Además, dominan perfectamente gran cantidad de dispositivos móviles (laptops, smartphone y tablets), las cuales manipulan en su cronograma de actividades diarias.

Ellos ven en la tecnología más que una dependencia, un trampolín para ser más productivos y resolutivos, en las decisiones que deben tomar en todo momento. En relacion a las expectativas en la construcción de su futuro laboral, TikTok se ha vuelto el espacio de interacción de esta generaciones, quienes se alejan de los antiguos paradigmas. De acuerdo con The Wall Street Journal, en Estados Unidos el “compromiso” de los trabajadores con sus empresas está cayendo mucho.

Todo indica que estaría vinculado a la renuncia silenciosa. En las encuestas trimestrales, realizadas por la empresa Gallup, los jóvenes milleannials y de la generación Z apenas registraron un 31% de compromiso. Algunos TikToks, creados por trabajadores millennials y de la generación Z, dan tutoriales en algunas profesiones, sobre cómo se debe ejecutar la renuncia silenciosa. Enseñando que se debe hacer el trabajo por el se se fue contratado, nada extra.

Bloomberg ha recogido algunos testimonios de personas que aseguran que decidieron hacer una renuncia silenciosa en su trabajo. Dejando en evidencia que muchos tomaron esa vía laboral debido a que no querrían vivir estresados o se dieron cuenta de que no lograrían las metas que sus empleadores prometieron. Trabajar a una capacidad mínima puede parecer extraño. Pero vos (y tu empleador) no deben temerle a la renuncia silenciosa.

De hecho, podría ser buena para ambos. Renunciar en silencio tiene como objetivo restablecer ese equilibrio, en situaciones donde el trabajo tomó tiempo de la vida personal. También puede ayudar a separar tu autoestima personal de tu tarea laboral. Cuando todo lo que haces es trabajar, es difícil no enfocar tu sentido de valor en él. En muchas oficinas (y aún más en aplicaciones como Zoom, Teams y Slack), tanto empleados como gerentes cuchichean sobre la “gran renuncia”.

Si no estás feliz con tu trabajo, pero dejarlo no es una opción o no contás con alternativas atractivas, podés intentar “renunciar silenciosamente”. Esta tendencia de simplemente hacer lo mínimo que se espera de uno en su trabajo despegó en TikTok y claramente causó ruido entre los jóvenes. También frustró a gerentes, y algunos parecen estar preocupados por la holgazanería de sus empleados. Renunciar tranquilamente no se trata de evitar hacer tu labor, se trata de tener una vida significativa fuera de él.

Las investigaciones muestran que los empleados más felices son más productivos y comprometidos. Esto incluso puede mitigar el hecho de sentirse distraído o no querer estar presente. Cuando las personas se sienten felices, es más probable que sean más amigables, abiertas y que fomenten amistades en el lugar de trabajo. Muchas personas aseguraron que toman en cuenta esto al estimar cuánto disfrutan su trabajo.

Con información de Bloomberg y The Wall Street Journal.