
Claudio y Facundo Albini, dos fundamentales en la trama política y recaudatoria del Frente Renovador de Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires, se presentaron esta mañana en la sede de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de la Policía bonaerense en esta ciudad y quedaron detenidos por su presunta participación en el desfalco de las arcas públicas junto al puntero del PJ Julio “Chocolate” Rigau. En el día de ayer fueron detenidos nueve involucrados de los 15 que se pidió su arresto.
El juez de Garantías, Guillermo Federico Atencio, deberá evaluar ahora si los indaga en el día de hoy o si dispone su traslado a la Alcaldía Departamental Roberto Pettinato, donde “Chocolate” Rigau permanece alojado desde mediados de octubre luego de revocarse el fallo que le había permitido recuperar su libertad. Atencio ordenó la detención de los Albini y de 16 titulares de las tarjetas de débito que “Chocolate” Rigau tenía en sus manos cuando fue detenido, por primera vez, a mediados de septiembre.
El juez consideró que existen evidencias suficientes para sospechar que los titulares de esas tarjetas eran “ñoquis” de la Legislatura y que “Chocolate” Rigau recolectaba los fondos que entregaba a sus jefes, los Albini. Atencio admitió así el pedido de la fiscal Betina Lacki, sobre la detención de los Albini tras sostener que de continuar en libertad podrían obstaculizar la investigación de la Justicia, ya fuera eliminado evidencias o amedrentando testigos, o profugándose.
Horas después de que el juez Atencio ordenó su detención, los Albini primero presentaron un escrito en tribunales pidiendo la eximición de prisión, que fue rechazada por el juez. Y así en el día de hoy se presentaron esta mañana junto a su letrada y el abogado Gustavo Galazzo, quien también asumiría de manera formal la defensa de ambos. Existe la posibilidad de solicitarle al juez Atencio que les tome indagatoria durante el transcurso del día y antes de ordenar su traslado a la alcaldía.
En la provincia de Buenos Aires, cabe aclarar, no rige el régimen del “imputado colaborador” o “arrepentido”, aunque existen precedentes de acuerdos alcanzados entre la defensa y la Fiscalía para morigerar los pedidos de condena a cambio de aportar evidencias o confesar acciones propias o incriminar a terceros. Los Albini se mueven desde hace años en la Legislatura bonaerense junto a otros colaboradores del actual ministro de Economía, Massa.
Junto a los Albini, el juez Atencio también ordenó la detención de los supuestos “ñoquis” de la Legislatura Graciela del Carmen Anivarro, Raul Boragina, Marisol Correa, Maria Cecilia D’ Ovidio, Lourdes Gabriela Degollada, María Cristina Degollada, Rosana Silvia Delgado Teodomiro Falcon Ramírez, Raúl Marcelo Falone, Diego Guillermo Koster, Daniel Alfredo Mederos, Sheila Belen Maroni, Sánchez Ricardo Mario, Sosa Ramon Alberto y Valdata Paula Alejandra, según documentos del caso.