
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta mañana alerta roja por temperaturas altas extremas en localidades de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Buenos Aires, y rigen advertencias de nivel naranja y amarillo por calor en San Juan, Córdoba, San Luis y Chubut. El organismo meteorológico indicó que las áreas afectadas por la alerta roja alcanzarán a localidades del oeste de La Pampa, norte de Río Negro, este de Neuquén, noreste de Mendoza y en el sur de Buenos Aires, en la costa.
En las localidades de San Martín en Mendoza, de General Roca en Río Negro y de Picún Leufú en Neuquén se esperan 40 grados, mientras que se prevé una máxima de 39 grados en Puelén, en La Pampa. También se espera que la temperatura ascienda a 38 grados en la costa de Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Villarino y Monte Hermoso en Buenos Aires.
La advertencia es de nivel roja para la parte del sur de la provincia de Buenos Aires, oeste de La Pampa, noreste de Mendoza, este de Neuquén y norte de Río Negro. El nivel rojo significa que el calor puede tener un efecto alto a extremo en la salud. En este caso, las temperaturas son muy peligrosas, y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.
La alerta de nivel naranja rige para el este de Río Negro y Chubut. También afecta al sudoeste de Neuquén y la zona centro de Mendoza. Este aviso implica un efecto moderado a alto en la salud, por lo que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.
El SMN informó que rige un alerta amarillo para el sur de la provincia de Buenos Aires, todo La Pampa menos el norte, Mendoza, centro de San Luis, oeste de Córdoba, sur de San Juan, todo Neuquén, todo Río Negro y cordillera de Chubut. El alerta de nivel amarillo establece un “efecto leve a moderado en la salud”.
Implica que las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud.