
En el día de hoy el gobierno nacional reafirmó su pedido de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. La misma llega en el día en el cual se cumplen 187 años de la ocupación ilegal por parte de Inglaterra. Además desde el gobierno solicitan a Londres “reanudar el proceso negociador bilateral”. Sería para hallar “una solución pacífica y definitiva a la disputa”.
Desde la Cancillería encabezada por Felipe Solá comunicaron: “La República Argentina mantuvo, durante los 187 años en los que se sostiene la usurpación. El firme reclamo de ejercer su soberanía efectiva sobre los archipiélagos y los espacios marítimos del Atlántico Sur. Ocupados hasta hoy por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”
A su vez el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto aseguró que la Argentina “ha rechazado ininterrumpidamente las actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en espacios marítimos argentinos ilegalmente ocupados que, sumadas a la continuada presencia militar británica en el Atlántico Sur, violan Resoluciones de Naciones Unidas”.
El comunicado compartido este viernes declara: “A poco tiempo de rememorar el bicentenario del primer izamiento de la bandera Nacional en las Islas Malvinas, ocurrido el 6 de noviembre de 1820. La Argentina reitera su predisposición a retomar las negociaciones con el Reino Unido. Con el mismo espíritu constructivo que animó a ambos países por casi dos décadas, luego de 1966. Y que los llevó a conversar sobre diversas fórmulas de solución”
En tanto finaliza y se reitera el “permanente y la sincera disposición a reanudar el proceso negociador bilateral con el Reino Unido, tal como lo reclama la comunidad internacional, para hallar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía”