02/05/2025 - Edición Nº815

Sociedad


Declaró la enfermera acusada de matar bebés en Córdoba: "soy inocente y hoy no podría volver a tocar a un niño”

07/01/2025 | En el segundo día del juicio, Brenda Agüero habló durante 40 minutos, aceptó responder preguntas personales, pero no de la causa y defendió su inocencia.



En el segundo día del juicio, Brenda Agüero habló durante 40 minutos, aceptó responder preguntas personales, pero no de la causa y defendió su inocencia.

Brenda Agüero es la enfermera acusada por la muerte de cinco bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba. Hoy fue el turno de su declaración, que finalizó cerca de las 10.25 horas. Afirmó que es inocente y que nunca le hizo daño a nadie. “No puede ser que me sigan bombardeando a mí como la culpable de todo”, señaló. “Hoy no podría volver a tocar un niño”, agregó Agüero, quien aceptó contestar preguntas de índole personal, aunque no de la investigación en su contra.

“Las muertes de bebés existieron, de eso no hay duda”, dijo y relató que todo lo que le pasó fue un antes y un después en su vida: “Hice de todo por entrar a un área que hoy no podría trabajar. No puedo creer que el lugar por el que tanto luché para entrar, el lugar que tanto amaba me arruinó la vida”. “Las muertes de los bebés existieron, de eso no hay duda, pero no puede ser que me sigan bombardeando a mí como la culpable de todo eso”, agregó la joven ante el jurado popular.

Agüero apuntó contra los medios y desmintió ser una paciente psiquiátrica: “Me hicieron muchísimo daño. Salieron a decir un montón de cosas que no eran ciertas. Salieron a decir que era paciente psiquiátrica. Me hicieron ocho pericias, en ninguna de esas salió nada de lo que decían”.

Que dijo el abogado de las víctimas Carlos Nayi

El abogado que representa a las víctimas, Carlos Nayi, contradijo a Brenda Agüero luego de que declarara ante el tribunal, habló con los medios y la acusó de “estar con una sonrisa” durante toda la declaración. “Dibujaba en todo momento una sonrisa en su rostro mientras decía que no iba a declarar sobre los hechos que fueron parte de la acusación porque no había terminado de leer la causa. Algo mecánico, frío y que tiene que ver con la conducta tenebrosa escondida detrás de esta persona que está acusada de asesina serial”.

Nayi, además dijo en TN que “terminó con un comportamiento incriminatorio”. “Brenda, al ejercer su defensa material, nunca se acordó de los bebitos que perdieron la vida en medio de una serie de episodios intencionales, de ataques criminales donde la sindican a ella como la principal responsable. De eso no habló. Frente a tres jueces técnicos, 20 jurados populares, más de 100 personas en la sala de audiencia estaba imperturbable, fría, inconmovible, una verdadera roca.”

“Lejos de ejercer una defensa material que genere un grado de convicción persuasiva, terminó con un comportamiento autoincriminatorio”, agregó. Con respecto a la investigación, Nayi señaló: “Hubo una actuación en conjunto, una división de roles, una orden de ocultar todo lo que estaba ocurriendo. Hay otros 10 funcionarios, desde el ministro hasta la última enfermera. Sabían lo que estaba ocurriendo y guardaron silencio”.

Añadió: “Pero fueron más allá, alteraron registros, destruyeron documentación pública, falsificaron documentos públicos y no cumplieron con un mandato legal que es formular las denuncias frente a muertes que no respondían a una causa objetivable. Esta es una particular manera de matar. Por eso están los 11 sentados”.

“Brenda trató de responsabilizar a la prensa de lo que ella estaba viviendo y lo que no dijo de manera sincera es que hay prueba contundente que la ubica en el camino de responsabilidad. Hay más de ocho indicios. Tampoco dijo que está presa porque en el momento más desencadenante de la investigación procuró irse hacia Buenos Aires tratando de evadir y eludir a la Justicia”, señaló sobre la acusación.

En cuanto a los indicios, explicó: “Todas las muertes se han producido en la sala de recuperación, donde ella era la única persona encargada de esa función. Los testimonios de los padres relatan cómo Brenda tomaba a su bebé, se iba caminando, el alarido del angelito y cuando volvía a su madre empezaba a tener taquicardia y se descomponía”.

“Se acreditó que todos fueron inoculados de manera externa en dosis de potasio altísimas e incompatibles con la vida. En todos los casos hubo un pronóstico fatal en un corto plazo”, agregó sobre otra de las pruebas contra la enfermera. Por último, señaló: “En su celular había información que no tiene que ver con una enfermera. Actividades de resucitación, cómo transitar el duelo por la muerte de los bebés, maneras en la que se debe dosificar potasio e insulina”.