28/04/2025 - Edición Nº811

Política

Pidieron 25 años de prisión para el portero acusado de ser un abusador serial de niñas

15/03/2025 | Isidro Álvarez, el encargado de un edificio de la calle Cuba al 2900, está siendo juzgado desde febrero pasado. Esta semana terminó la etapa de alegatos.



La fiscalía que interviene en el juicio contra Isidro Alvarez (64), el portero de un edificio del barrio de Núñez que está acusado de abusar sexualmente de siete niñas menores de doce años entre 1995 y 2019, pidió que se lo condene a 25 años de prisión.

Álvarez fue detenido por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires el 27 de octubre de 2023, tras una investigación judicial que demandó más de dos años y en la que al menos siete de sus víctimas contaron los padecimientos que sufrieron cada vez que entraban a la portería del noveno piso del edificio de la calle Cuba al 2900, en el barrio porteño de Núñez.

Sus víctimas –hijas de familiares, amigas de su propia hija y hasta menores que cuidaba su mujer– tenían entre 7 y 11 años cuando fueron sometidas sexualmente. Muchos de los ataques –según consta en la causa– ocurrieron en el interior del departamento que ocupaba el portero, pero también en el cuartito del edificio donde guardaba los elementos de trabajo, y hasta en el ascensor.

En un duro alegato ante el Tribunal Oral Criminal y Correccional N°27 de la Ciudad de Buenos Aires, el fiscal Guillermo Pérez De la Fuente describió la conducta criminal del acusado, lo acusó de mentir en su relato y aseguró que todas las cosas que piensa de él “son malas”.

“Todas las personas víctimas de abuso sexual en estos siete hechos son niñas. Son niñas cuyas edades van de siete a once u doce años de edad. Este es el factor común que tenemos en todas estas hechos de abuso sexual que se le siguen al señor Álvarez”, comenzó enumerando el representante del Ministerio Público Fiscal, según publica el diario Perfil.

“Creo que es agobiante ir describiendo cómo se abusa de una nena, cómo una persona puede ser capaz de sentir placer en abusar de una nena. Cómo una persona está dispuesta a vulnerar la integridad sexual de una nena. Y en realidad no de una, sino de siete, aunque en realidad sabemos que fueron más de siete, pero siete son los que constituyen el objeto de este proceso”, aseveró en el pedido de condena contra Alvarez, quien permanece detenido desde el 27 de octubre de 2023.

Para el fiscal “en todos los casos hay un denominador común”. “El señor Álvarez era el encargado de un edificio y esa circunstancia era determinante para que pueda llevar adelante los abusos que decidió realizar”, indicó.

Sobre la tipificación legal dijo que “el procesado debe responder como autor del delito de abuso sexual gravemente ufrajante agravado por ser encargado de la guarda. “Las nenas iban a esa casa para que la cuiden, para que alguien esté cuidándola, y quien estaba y debía estar cuidándola era quien abusaba sexualmente de ella, por lo menos una de las personas que debía estar cuidándola, porque no se necesita que el cuidado sea exclusivo”, entendió.

En el cierre de su alegato, Pérez de la Fuente se dirigió al acusado, que permaneció todo el tiempo sentado junto a su abogada defensora, y lo criticó por la increíble excusa que brindó en su relato.

Durante el juicio, que comenzó en febrero pasado, Isidro se declaró inocente y aseguró que lo denunciaron por una cuestión económica (ver aparte). “Creo que hubiera sido mejor que se quede callado”, le dijo el fiscal al portero. “Porque -agregó- para decirnos que estas denuncias son para que no le pagaran la indemnización es verdaderamente increíble. Si no cabía ninguna duda del relato de las nenas abonado por los psicólogos, abonado porque se refuerzan entre sí, abonado por el componente emocional que cada una de ellas pone, esto es increíble”.

“Si fuera como usted dice -continuó el fiscal en su alocución- que alguien quería despedirlo sin pagar la indemnización no iban a convencer a sus hijas para que digan que fueran víctimas de abusos sexuales, cuando en realidad ninguna madre convenció a sus hijas sino que fueron las hijas las que les advirtieron a sus madres de que había siendo víctimas de abusos sexuales. Entonces suponer que pudieron estas chicas haber declarado inducidas, haber declarado una mendacidad es un desprecio total hacia las víctimas. Porque las víctimas sufrieron a una determinada edad, sufrieron en la adolescencia posterior y sufren hoy. Y sufren hoy por la conducta del procesado. Así que si era para pagar una indemnización se podía inventar cualquier mentira”.

Acerca de la pena que le corresponde al acusado, el fiscal se preguntó: “¿Cuál es la pena para un hombre que decide victimizar a nenas que conoce desde los cuatro años? ¿Cuál es la pena para alguien que decide victimizar a nenas de 8 a 11 años o 12 años? ¿Cuál es la pena quien decide victimizar a nenas que van a su casa a ser cuidadas por él porque tienen una relación con su hija por ser amiga? ¿Cuál es la pena para un hombre que decide victimizar a sus sobrinas? ¿Cuál es la pena para un hombre que generó en cada una de ellas un trauma tan importante que aún hoy existe?”.

“¿Que podemos decir a favor de este hombre?”, le planteó a los jueces. “A lo mejor la señora defensora tiene algo para decir pero a mí la verdad no se me ocurre nada. Todo lo que se me ocurre es malo. Así que voy a coincidir con la querella y solicitar que se lo condene a la pena de 25 años de prisión, más accesorias legales”, reclamó.

Antes del fiscal De la Fuente, y en dos etapas, la abogada María de los Angeles Giménez, a cargo de la querella junto Walter Reinoso, pidió la misma pena al entender que Alvarez es responsable por los los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante en concurso ideal con corrupción de menores”.

“Las víctimas de estos delitos siguen siendo víctimas toda la vida y esto no va a poder ser reparado. Destaco la necesidad de llegar a este momento, de ser escuchadas y destaco también que las víctimas denuncian y cuentan su hecho cuando pueden y como pueden”, expuso la letrada.

“La situación en que se encontraban estas víctimas, vuelvo a decir eran niñas, lo cual estaban expuestas a mucha vulnerabilidad. Una de ellas quiso contarlo un montón de veces y siempre tuvo el freno de su familia. Otra se tomó el tiempo hasta que un día pudo hacerlo. Y una tercera tuvo que convertirse en psicóloga o estudiar psicología para entender que estaba sumergida, que había sido víctima de abuso sexual por parte de Isidro Álvarez”, destacó.

A su turno, la defensa del acusado pidió la absolución y planteó que los testimonios de las víctimas “fueron inducidos por terceras personas”, en coincidencia con el planteo que hizo el portero cuando declaró ante el Tribunal.

Finalizada la etapa del alegato, el juicio pasó a un cuarto intermedio antes de dar a conocer la decisión final del tribunal. Este lunes 17 de marzo informarán a las partes la fecha y la hora del veredicto