
En todos los partidos de la Liga Profesional que se disputen este fin de semana, durante el tradicional sorteo con los capitanes el árbitro mostrará un cartón azul y se lo entregará a los referentes de cada equipo. Se trata de la iniciativa "Tarjeta Azul de Concientización sobre el Autismo“ y comenzó en el partido entre Estudiantes y Belgrano de Córdoba en el estadio UNO de La Plata, con el juez Pablo Dóvalo y los capitanes Santiago Ascacibar y Franco Jara.
Esta acción se da en el marco de la Semana Azul, una campaña de alcance global que tiene como objetivo visibilizar el Trastorno del Espectro Autista (TEA), que se celebra entre el 29 de marzo y el 5 de abril. Paulo Morales, presidente de la ONG TEActiva que impulsó el proyecto, explicó que "la experiencia del autismo nos enseña todos los días la importancia de trabajar en equipo. A través de estas iniciativas, se puede crear una sociedad más empática y comprensiva”. Según los organizadores, el claim de la campaña resalta que "mejor que expulsar es incluir".
Además, el referente de la organización agradeció “a la Liga, a los árbitros y a un sinfín de voluntarios clave que hicieron posible, después de un año de gestión, llevarla a cabo para darle un cierre acorde a esta semana histórica. Trabajar en equipo y enfocarnos a largo plazo es una de las tantas cosas que nos enseña el autismo todos los días".
El alcance global del fútbol, lo convierten en un deporte ideal para realizar campañas de alto impacto y sensibilización. En Argentina, una de las que más se destacó fue la de “No me acuerdo”, realizada por la Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y Racing Club. La movida buscaba prevenir esa enfermedad neurodegenerativa y la relevancia de la detección temprana para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y generó una gran repercusión a nivel nacional e internacional.