
Mauricio Mazza, un empresario chileno de 72 años que estaba prófugo de la Justicia por lavar dinero de uno de los socios de Pablo Escobar Gavíria, fue capturado este viernes en el barrio porteño de Palermo.
La detención fue realizada por la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la Policía Federal Argentina (PFA), luego de una compleja investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Sobre el prófugo pesaba una circular roja de Interpol, solicitada por el Tribunal del Crimen de Santiago de Chile N° 34, tras haber sido condenado por encabezar un entramado criminal que lavó más de 400 millones de dólares de la organización colombiana de Fabio Ochoa Vásquez, uno de los socios de Pablo Escobar Gaviría en el extinto cártel de Medellín.
De acuerdo a los voceros, su modus operandi consistía en trasladar billetes de 500 euros desde Colombia a Chile a través de “correos humanos”, para luego ingresar el dinero a Estados Unidos mediante transferencias ilegales y depositarlo en empresas fantasmas.
El empresario había sido arrestado en 2007 en Estados Unidos y deportado a Chile en 2010, donde fue condenado por lavado de activos. Sin embargo, logró evadirse de la justicia, lo que motivó el pedido de captura internacional emitido en enero de este año por la Oficina Central Nacional (OCN) Santiago de Chile.
La investigación que permitió su arresto en Argentina incluyó el análisis minucioso de bases de datos públicas y privadas, redes sociales y sistemas informáticos provistos por la Organización Internacional de Policía Criminal (O.I.P.C. - INTERPOL).
Un dato clave surgió de la vigilancia sobre la hija del prófugo, quien viajaba con frecuencia desde Chile a Mendoza y luego volaba a Buenos Aires para encontrarse con su padre, utilizando ese recorrido para despistar a los investigadores.
A partir de esa pista, los agentes lograron establecer que el evadido residía en un domicilio del barrio de Palermo. Allí se montó un operativo de vigilancia discreta que culminó con la detención del hombre en la vía pública, sobre la calle Soler al 5500.
El acusado quedó a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 10, a cargo del juez Julián Ercolini, con intervención de la Secretaría N° 19 de María Julia Sosa.