29/04/2025 - Edición Nº812

Política

Polémica en el distrito

Denuncian al intendente de General Rodríguez por el “cobro de dinero de origen espurio” a través del sistema de salud

08/04/2025 | Es por el supuesto desvío de fondos en el Hospital Oftalmológico municipal. El denunciante lo hizo de manera anónima.



El intendente de General Rodríguez, Mauro García, de Unión por la Patria (UxP), fue denunciado ante la Justicia provincial de manera anónima por presuntamente liderar una organización dedicada al “cobro de dinero de origen espurio” a través del sistema de salud del distrito.

Según la denuncia, a la que tuvo acceso ND, la operatoria se llevaría a cabo a través de un sistema de atención en el Hospital Oftalmológico Municipal, donde desde hace tres años se llevan a cabo “cirugías oculares que pretenden ser gratuitas, para de esta manera lograr la concurrencia masiva de pacientes, con intervenciones que requieren insumos hospitalarios inherentes a esa práctica específica, como así también la realización de estudios previos”.

El denunciante, que aclaró que lo hizo de manera anónima porque teme por su propia “seguridad”, señaló que “en lo referido a los insumos no existe un procedimiento claro de adquisición de los mismos”, y agregó que “lo que se debiera seguir es la ruta de la adquisición de los mencionados y su uso en cuanto a cantidades y en qué pacientes fueron utilizados”, dado que, aseguró, “allí se hallará la primera inconsistencia”.

Sobre la realización de estudios previos para esas prácticas, en la denuncia se indicó que como el Hospital Oftalmológico no cuenta con el instrumental para llevarlos a cabo, las autoridades del nosocomio “son derivados al consultorio particular” del Dr. Federico Travani, donde los pacientes "pagan los estudios de manera particular, en la mayoría de los casos, cuando en el resto se hacen a través de PAMI y IOMA". Ahí, según la denuncia, se produciría la operatoria.

“Este tramado sencillo pero eficaz a la hora de obtener beneficio económico, cuenta como partícipe necesario con Gustavo Tumino, quien se desempeña como secretario de Salud del municipio y quien participó de reuniones de coordinación con el intendente para que este último aprobara el procedimiento, que luego fuera promocionado hasta el cansancio con el tramado de una asociación ilícita”, acusó el denunciante, que también envió copia a la Procuración General de Justicia bonaerense.

Tras una denuncia en un medio local, García desplazó a Travani, aunque “sin desistir del ‘negocio’ -según la denuncia- puesto que inmediatamente el Poder Ejecutivo, en cabeza de Garcia, envió al Concejo Deliberante un instrumento de contratación de los servicios del consultorio Travani para que siga cobrando y continúe con el mismo accionar”.