
En el marco de la ceremonia de premiación de la Guía Michelin 2025, el restaurante porteño Aramburu, conocido popularmente como “la París argentina”, revalidó su distinción y mantiene las dos estrellas con las que fue galardonado en la edición 2024. En este caso, los inspectores Michelin constataron que mantiene su nivel porque ofrece una propuesta virtuosa, lo que lo erige como el mejor de la Argentina.
Tal como ocurrió en ediciones anteriores, los referentes de la reconocida guía internacional destacaron que “las materias primas que utiliza son realmente sensacionales y las presentaciones suelen fascinar por su originalidad”.
Como se sabe, Aramburu es un reconocido restó de Recoleta, que se destaca por su cocina creativa y de alta gama. Lo dirige el chef Gonzalo Aramburu (foto arriba), que es muy reconocido en el ámbito internacional por su estilo y visión vanguardista. El establecimiento ofrece un menú degustación de 18 pasos que destaca por su innovación y uso de productos locales y de temporada. La experiencia gastronómica se complementa con una cocina abierta que permite a los comensales observar la preparación de los platos, y una decoración elegante con tonos oscuros y luz tenue que crea un ambiente sofisticado.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la bodega de la enóloga argentina Susana Balbo, al pie de la Cordillera de los Andes.
Un dato a tener en cuenta es que la Guía Michelin, que otorga la distinción gastronómica más alta a la que puede aspirar un restaurante, no evalúa a restaurantes de toda la Argentina, sino a los de la Ciudad de Buenos Aires y la ciudad de Mendoza, las únicas dos regiones del país que firmaron contrato con la publicación francesa para aparecer en sus reseñas gastronómicas. En este caso se han evaluado en total 80 restaurantes: 56 de Buenos Aires y 24 de Mendoza.
Además de Aramburu, que revalidó sus dos estrellas, otros tres restaurantes argentinos se destacaron en la edición de la Guía Michelin Buenos Aires & Mendoza 2025. Los mismos se destacan a continuación.
Crizia (Buenos Aires)
Vale la pena reservar mesa solo para disfrutar del local, con un ambiente sofisticado, íntimo y chic que no deja a nadie indiferente. La profesionalidad es evidente en todos los ámbitos; sin embargo, se destaca que, el chef-propietario, Gabriel Oggero (foto abajo), utiliza materias primas de pequeños productores y pescadores que le proporcionan los mejores productos de temporada. En la carta tienen platos para todos los gustos, pero su menú por pasos Puro Mar, fue recompensado con una Estrella Verde Michelin.
Angélica Cocina Maestra (Mendoza)
La bodega Catena Zapata, famosa por su diseño en forma de pirámide Maya, lleva su oferta gastronómica hacia el concepto “Wine First” de la mano del tándem formado por Josefina Diana y Juan Manuel Feijoo. Estos dos jóvenes chefs construyen la propuesta, en constante evolución y de marcado tinte creativo, pensando en los vinos de la propia finca, muy heterogéneos al ser de diferentes variedades y parcelas.
Riccitelli Bistró (Mendoza)
Aquí, en la bodega Matias Riccitelli Wines, la gastronomía, la enología y la eco-responsabilidad se retroalimentan para crecer de la mano, al unísono, constituyendo un todo único y realmente diferencial. El chef Juan Ventureyra, apuesta por una cocina vegetal de proximidad que defiende el concepto “de la tierra a la mesa”, potenciando con detalle el ADN mendocino y recuperando numerosas variedades endémicas. El restaurante también ha renovado su Estrella Verde Michelin.
Todos los restaurantes argentinos que ganaron una Estrella Michelin
En total, son nueve los restaurantes argentinos que alguna vez ganaron una Estrella Michelin:
Crizia (Buenos Aires)
Don Julio (Buenos Aires)
Trescha (Buenos Aires)
Ángelica Cocina Maestra (Mendoza)
Azafrán (Mendoza)
Brindillas (Mendoza)
Casa Vigil (Mendoza)
Ricitelli Bistró (Mendoza)
Zonda Cocina de Paisaje (Mendoza)