
La Cámara de Diputados aprobó este martes la conformación de una comisión investigadora especial para indagar las presuntas irregularidades en torno al denominado "caso Libra" que involcura al presidente Javier Milei y a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
La iniciativa fue impulsada y respaldada en el recinto por una mayoría de legisladores de distintos bloques, que coincidieron en la necesidad de esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades políticas y administrativas.
Ahora, la comisión estará integrada por representantes de todas las fuerzas con presencia en la Cámara y tendrá un plazo inicial de 90 días para presentar un informe preliminar, con posibilidad de prórroga. Con 128 votos a favor, 93 rechazos y siete abstenciones, se creó este cuerpo especial que se constituirá el 23 de abril con sus respectivas autoridades.
Por otra parte, se estableció que los bloques tienen hasta el viernes 11 para proponer a los integrantes de la comisión, mientras el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, tiene hasta el 15 del corriente para firmar la resolución con la integración de ese cuerpo.
La comisión investigadora podrá citar a declarar a funcionarios, expertos y empresarios involucrados, así como solicitar documentación oficial y realizar inspecciones si lo considera necesario. Además, sus conclusiones podrán ser utilizadas por la Justicia en caso de que se detecten delitos penales.
FS