
En la zona sur del Conurbano bonaerense lo conocen como "El Paya Moncho". Su nombre real es Ramón Estigarribia, y se trata de un payaso que animaba fiestas infantiles y colaboraba en eventos solidarios pero que tenía una doble cara.
Este martes el Tribunal Oral Nº 5 de Quilmes lo condenó a la pena de 13 años de prisión por abuso sexual contra al menos tres menores, ocurridos en la localidad de Ezpeleta.
“El Paya Moncho” está preso desde mayo de 2023 y los ataques ocurrieron varios años antes. La Justicia acreditó en el juicio al menos tres hechos.
Una de las víctimas que era menor de edad cuando fue abusada, relató cómo la sometió. “Me hace acostar en la cama de él, se acuesta al lado y ahí se insinúa. Yo siento algo atrás en mi espalda y cuando me doy vuelta, le digo: ‘¿Qué estás haciendo?' No sé qué hacer. Y ahí veo que saca sus partes íntimas", contó al momento de la detención.
“En ese momento quedé en shock y después de años lo pude contar. Pero nadie me creyó. El -por el acusado- me dijo: ‘Por favor, no le vayas a contar a nadie’“, agregó.
Durante el juicio se acreditaron tres casos específicos de abuso, aunque no se descarta que el número de víctimas sea mayor.
La fiscal de juicio, Mariel Calviño, pidió una condena más alta: veinte años de prisión. Sin embargo, el tribunal le impuso una menor que lo dejará en prisión durante los próximos once años.
LN