25/04/2025 - Edición Nº808

Deportes


Un pedido especial

Sorpresa en el fútbol: el Mundial 2030 podría tener 64 equipos

10/04/2025 | El presidente de CONMEBOL, Alejandro Domínguez, inició una sorpresiva campaña para que la FIFA acepte ampliar las selecciones participantes de la Copa del Mundo que tendrá a Argentina como uno de los organizadores. Los detalles.



Este jueves el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Alejandro Domínguez, encabezó una campaña en la red social X con un pedido especial para la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). De cara al Mundial 2030, busca que por única vez se amplíen los participantes a 64.

El dirigente deportivo parte de que la próxima Copa del Mundo que organizan Estados Unidos, Canadá y México para el 2026, pasará de 32 equipos a 48, por lo que ve posible que se extienda todavía más el cupo. De esta manera, el paraguayo tiene la intención de que los países sudamericanos organizadores del Mundial 2030 celebren más partidos.

Vale recordar que la cita mundialista 2030 comenzará en Argentina, Uruguay y Paraguay y luego continuará en Europa y África, un esfuerzo logístico inédito en la historia de la FIFA.

“Estamos convencidos que la celebración del centenario será algo único, porque solo una vez se cumplen 100 años. Y por eso estamos proponiendo por única vez, llevar a cabo este aniversario con 64 equipos, en tres continentes simultáneos. Para que todos los países tengan la oportunidad de vivir una experiencia mundial, y para que nadie en este planeta quede fuera de esta fiesta” afirmó Alejandro Domínguez en la red social X.

El máximo dirigente del fútbol sudamericano, destacó que la CONMEBOL creció un 400% en términos económicos en los últimos años y explicó que se trata de un “desarrollo y una distribución de recursos que beneficia a todo nuestro fútbol. El verdadero crecimiento no está en lo que recibimos, sino en lo que damos”.


El presidente de FIFA, Gianni Infantino junto con Alejandro Domínguez.

Hasta el momento, está confirmada la candidatura combinada de Marruecos, Portugal y España como única candidata para albergar la Copa Mundial 2030 por el Consejo de la FIFA. 

El máximo órgano del fútbol, también acordó por unanimidad organizar una ceremonia única de celebración del centenario en la capital de Uruguay, Montevideo, donde se jugó la primera Copa Mundial de la FIFA en 1930, así como tres partidos en Uruguay, Argentina y Paraguay. Si prospera el pedido de CONMEBOL, se podrían ampliar la cantidad de partidos en América Latina y África.