
El fútbol es una industria de alcance global, pero antes que nada una pasión que atraviesa culturas, geografías y mueve las fibras más sensibles del ser humano, que se las ingenia para hacer en cualquier rincón del mundo una cancha donde ruede la pelota.
El estadio más popular en Instagram
Se llama Henningsvær y se ubica en un pequeño pueblo pesquero en las islas Lofoten, en Noruega, muy famoso por su impresionante ubicación frente al mar y las montañas. Se hizo conocido mundialmente por un spot publicitario que realizaron una empresa de gaseosas y la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA). Decir que es uno de los estadios más lindos del mundo, no es vender pescado podrido.
Un estadio flotante
El Marina Bay en Singapur está literalmente sobre el mar, rodeado de una bahía artificial y diseñado para soportar 1070 toneladas de peso. Su infraestructura puede albergar cerca de 9.000 personas.
El más alto de Europa
En pleno corazón de los Alpes suizos y a dos mil metros por encima del nivel, se encuentra el estadio más alto de Europa. Pertenece al equipo amateur FC Cspon de Ottmar Hitzfeld, Suiza. En ese entorno natural y por las extremas temperaturas, el césped es artificial. La única forma de llegar es a través de un teleférico.
Jugar a los pies de la montaña
En Caracas, la capital de Venezuela, construyeron un estadio a los pies de una cadena montañosa. Fue construido en 2005 por la escuela de fútbol Cocodrilos.
La canchita del castillo
En Reino Unido, existe un campo de juego testigo privilegiado de la historia medieval. A los pies del imponente castillo de Bamburgh, se encuentra esta cancha con un césped envidiable.
Argentina y el estadio del fin del mundo
El estadio Islas Malvinas de Ushuaia está ubicado en la entrada del Parque Nacional Tierra del Fuego y es el más austral del mundo. Pertenece al Club Atlético Educación Fueguina (CAEF), único club en la provincia en tener una cancha propia, ya que el de la ciudad de Ushuaia pertenece al Municipio.
¡Que no se vaya la pelota al agua!
Aunque por sus características y dimensiones no pueda considerarse un estadio, este campo de juego refleja como ningún otro la pasión por el fútbol. Otro pequeño pueblo pesquero es la geografía para otro estadio muy particular. En Koh Panyee, en el sur de Tailandia, hay que tener cuidado al patear la pelota.
Solo se puede jugar con zapatillas Adidas
El Adidas Football Stadium en Tokio, Japón, si bien se encuentra en un entorno urbano, su altura en el último piso del edificio de la marca de las tres tiras lo hacen otro caso único.