
En medio del debate por la baja en la edad de imputabilidad que propone el gobierno del presidente Javier Milei, el gobernador bonaerense Axel Kicillof lanzó un programa de prevención del delito en menores y cuestionó al Gobierno nacional por promover propuestas basadas en "marketing y fuegos artificiales".
"Estas cuestiones no se resuelven con un artículo en una ley que hable de la edad sino con trabajo diario, cotidiano y permanente. Se resuelve con un trabajo serio y no con marketing, fuegos artificiales y campañas de medios", contrapuso Kicillof, quien se presentó en un acto en el municipio de Almirante Brown.
En este marco, cuestionó el desfinanciamiento de políticas públicas de la administración Milei. "Falta el Gobierno nacional, que en lugar de andar buscando que se fundir las provincias, debería estar buscando la posibilidad de que mejore la vida de los y las bonaerenses", apuntó. Y agregó que la “deserción" del Estado nacional "no es sólo por pasividad y retiro de fondos, sino por una política económica que está generando estragos y contribuyendo a empeorar las condiciones de vida".
De esta manera, el mandatario provincial concretó el anuncio que había realizado en la apertura de sesiones ordinarias respecto del armado de un plan de articulación interministerial, con los municipios y la Justicia penal, para "prevenir la delincuencia, favorecer la inclusión social, la construcción de oportunidades para evitar que los jóvenes caigan en circuitos delictivos". Se trata de "implementar un programa de seguimiento integral de menores que fueron aprehendidos y restituidos a sus familias, que permita reducir la reincidencia y cortar el vínculo con el delito", indicaron desde La Plata.
El gobernador bonaerense estuvo acompañado por el intendente local, Mariano Cascallares, los ministros de Seguridad, Javier Alonso, y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés "Cuervo" Larroque, y la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias, Julieta Calmels.
MFB