
por Claudio Corsalini
Con la mirada puesta en fortalecer la asistencia en una zona clave de la ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño instaló una nueva base del SAME en La Rural, el tradicional predio ferial de Palermo.
Esta apertura, se suma a las herramientas que ya viene utilizando el sistema de emergencias porteño tales como las unidades de respuesta rápida, los médicos en motos o el servicio de Telemedicina (atención a través de videollamadas). Herramientas, en definitiva, que mejoraron los tiempos de respuesta entre un 40% y 50%.
El nuevo espacio tendrá una sala para el radioperador y otra de estar, dos dormitorios y dos baños con duchas; una moto SAME y ambulancias las 24 horas.
Actualmente el SAME, que es modelo en el país, tiene 110 vehículos, distribuidos en 70 ambulancias y 40 unidades especiales como motos, helicópteros, o de neonatología o terapia intensiva. Trabajan 1.300 personas que atienden 250.000 llamadas por año. Tiene base en 14 en Hospitales Generales de Agudos y 13 unidades extrahospitalarias (incluida esta última de La Rural). Cuenta además con dos helicópteros con base en Puerto Madero y 12 helipuertos donde aterrizar.
Por otra parte, el servicio también atiende emergencias psiquiátricas en la vía pública. Y cuenta con el escuadrón de Moto Medicina, que llevan lo necesario para atender una emergencia, como un cardiodesfibrilador, pasando por medicación y vías para aplicar en el auxilio.
“Estamos cubriendo el mapa en distintas zonas de la Ciudad. La base nos permite estar muy cerca de avenidas como Las Heras, Santa Fe, Libertador, Figueroa Alcorta, autopistas como Cantilo, o el Aeroparque”, explicó el Jefe de Gobierno y agregó: “A pocas cuadras tenemos dos de los hospitales mejor equipados para emergencias, el Fernández y el Rivadavia. No sólo llegaremos rápido al lugar del accidente, sino también a las bases hospitalarias”.
Tras la apertura, Macri supervisó el funcionamiento de la base junto al ministro de Salud, Fernán Quirós; al de Seguridad, Horacio Giménez; y al director del SAME, Alberto Crescenti. Y le agradeció al presidente de La Rural, Nicolás Pino, por ceder el espacio para la instalación de la nueva base de atención de emergencias.