
Un hombre de 76 años fue acusado por seis de sus nietas por abuso sexual durante varios años y el Ministerio Público Fiscal de Salta pidió que el caso sea elevado a juicio.
La causa está a cargo del fiscal penal Federico Obeid, titular de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual (UDIS), quien presentó el requerimiento de elevación a juicio ante el Juzgado de Garantías 4.
La investigación se inició el 10 de febrero de 2024, tras la denuncia de un hombre contra su propio padre, en representación de su hija de 17 años, que se había ausentado de su casa. Al ser localizada, la adolescente reveló que desde los siete años sufría abusos por parte de su abuelo.
A esa primera denuncia se sumaron otras. La madre de la joven denunció que otra hija de 14 años también fue víctima, y posteriormente una tercera mujer relató que su hija, de 13 años, había vivido situaciones similares.
Más tarde, una joven de 18 años denunció en nombre propio y de su hermana de 17 años, afirmando que ambas fueron abusadas durante la infancia. Finalmente, otra adolescente de 17 años se presentó ante la fiscalía declarando que los abusos comenzaron cuando tenía seis años.
El fiscal Obeid ordenó una batería de medidas probatorias, incluyendo pericias psicológicas y declaraciones testimoniales, para reconstruir los hechos. Tras analizar el conjunto del material reunido, formuló cargos concretos contra el acusado por cinco hechos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo, en perjuicio de las víctimas de 15, 14, 13, 19 y 18 años.
También configuró un hecho de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo y la convivencia preexistente, y otro caso de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y la convivencia preexistente, en perjuicio de una nieta de 17 años.
Todos los delitos fueron encuadrados en concurso real, lo que implica que se los considera hechos independientes que agravan la situación del imputado.
LN