25/04/2025 - Edición Nº808

Policiales

Alias "Pulpo"

Cayó el secuestrador de la "silla de ruedas": hacía más de dos años que estaba prófugo

15/04/2025 | Eduardo Alaniz tenía pedido de captura nacional e internacional y una recompensa de tres millones de pesos. Fue detenido en un operativo especial de la Policía Federal con apoyo del Grupo GE-1.



La Policía Federal arrestó en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas a un secuestrador que usa silla de ruedas y que hacía más de dos años que estaba prófugo. Se trata de Eduardo Alaniz, alias “El Pulpo”, de 56 años y con un frondoso prontuario por secuestro extorsivo y homicidio.

El operativo fue el resultado de una serie de tareas de campo coordinadas entre varias divisiones de las fuerzas de seguridad, bajo la órbita de la Unidad Fiscal Especializada en Crimen Organizado, a cargo de Santiago Marquevich. La recompensa para quien aportara datos certeros que permitieran su detención era de tres millones de pesos.

Eduardo Alaniz fue capturado en un operativo realizado en el partido de Malvinas Argentinas. 

"El Pulpo" había sido señalado como el líder de una banda que, en noviembre de 2022, secuestró a un comerciante en el partido de Moreno. El hombre fue encapuchado, atado y despojado de la recaudación de su negocio, antes de que su familia pagara tres millones de pesos y dos mil dólares por su liberación. Sus dos cómplices ya habían sido detenidos y condenados por este hecho.

Alaniz era el presunto chofer de la banda y ya se desplazaba en una silla de ruedas debido a un disparo que recibió años atrás.  Desde 2007 está procesado por robo calificado con armas de fuego, portación ilegal de armas de guerra, privación ilegítima de la libertad y resistencia a la autoridad. Además, tenía una causa pendiente por homicidio, que había activado la búsqueda en varias jurisdicciones del país.

Los trabajos de inteligencia determinaron que el prófugo podría estar escondido en un domicilio de la localidad de Pablo Nogués, partido de Malvinas Argentinas. Allí fue donde entró en juego el Departamento Antisecuestros Sur de la Policía Federal, que, con la colaboración del Departamento Técnico del Cibercrimen, logró geolocalizarlo y preparar el operativo final.

La orden de allanamiento fue emitida por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2 de Morón, a cargo de Jorge Rodríguez, con la intervención de la Secretaría N°7 de Claudio Galdi. Debido a la alta peligrosidad del sospechoso, se sumó al operativo el Grupo de Irrupción GE-1, especializado en este tipo de situaciones de riesgo elevado.

El procedimiento se llevó a cabo en una vivienda ubicada sobre la calle Galileo Galilei, donde los agentes irrumpieron con rapidez y precisión. El Pulpo fue detenido sin que se produjeran enfrentamientos, y en el lugar se secuestraron distintos elementos de interés para la causa, entre ellos su teléfono celular y una silla de ruedas que utilizaba para movilizarse.

Alaniz quedó a disposición de la justicia federal y será indagado en las próximas horas por los delitos que se le imputan.  Ahora, la investigación continúa para determinar si el “Pulpo” mantenía conexiones activas con otras células criminales o si seguía dirigiendo operaciones delictivas desde la clandestinidad. 

LN