
Un grupo de senadores bonaerenses del bloque Unión por la Patria (UP) presentó este martes un proyecto de ley que propone habilitar la reelección indefinida para legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires.
En los considerandos del texto, los autores afirman que "la voluntad de las y los Constituyentes a instancias de reformar nuestra Carta Magna provincial en 1994 fue la de no limitar la continuidad para estos cargos electivos". En efecto, la Constitución bonaerense no establece actualmente un número máximo de reelecciones posibles para diputados ni senadores.
No obstante, el proyecto no contempla modificaciones para los cargos de gobernador e intendentes, quienes seguirán teniendo la posibilidad de ser reelegidos solo una vez de manera consecutiva, tal como lo establece la normativa vigente.
La propuesta lleva las firmas de los senadores oficialistas Teresa García, Walter Torchio, Gustavo Soos, Curi Amira, Luis Vivona, Adrián Santarelli, Eduardo Bucca, Emmanuel González Santalla, Rosa Martínez, Daniela Viera, Laura Cuark y María Elena Defunchio.
El bloque de senadores de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires rechazó ayer la iniciativa de Unión por la Patria a través de un comunicado. "Mientras los bonaerenses viven en la inseguridad, mandan a sus hijos a escuelas que se caen a pedazos y hacen malabares para conseguir atención médica, los senadores kirchneristas están ocupados en otra cosa: perpetuarse en el poder", señalaron.
Y completaron: "La Libertad Avanza no va a ser parte de esta farsa. No avalamos privilegios. No somos parte del sistema que vino a perpetuarse".