
por Fede Carestía
El gobierno de Líbano ha tomado la decisión de prohibir la exhibición de la nueva versión de Blancanieves de Disney en los cines del país, debido a la participación de la actriz israelí Gal Gadot, que fue la elegida para interpretar a la Reina Malvada en esta remake live-action.
La medida, impulsada por el ministro del Interior, Ahmad Hajjar, responde a la presencia de Gadot en la lista de boicoteo cultural del país, una política que veta contenido relacionado con Israel en medio de las tensiones geopolíticas en la región. La prohibición se enmarca en un contexto de conflictos recientes, particularmente por los enfrentamientos entre Israel y Hezbollah, que han generado víctimas civiles en Líbano.
Según fuentes de la distribuidora Italia Films, encargada de los títulos de Disney en la región, ninguna cinta con Gal Gadot ha sido estrenada en Líbano debido a esta restricción de larga data. La actriz, conocida por su rol en Mujer Maravilla y su pasado en las Fuerzas de Defensa de Israel, ha sido un blanco recurrente de estas medidas.
La estrella de Hollywood, por su parte, ha defendido públicamente a Israel, especialmente tras los ataques de Hamás en octubre de 2023. En un discurso reciente en Nueva York, condenó la falta de repudio hacia dichos actos en algunos sectores internacionales.
No es la primera vez que Líbano veta películas protagonizadas por actores israelíes. Hace pocos meses, Capitán América: Un nuevo mundo también fue prohibida por la participación de la actriz Shira Haas.