
Tras haber sido detenido el pasado 4 de diciembre en Paraguay por no poder justificar el origen de los 200 mil dólares que llevaba en la camioneta que lo trasladaba, el ex senador nacional Edgardo Kueider volvió a rechazar haber recibido coimas por su voto a favor de la ley Bases y apuntó contra el kirchnerismo: “Querían que caiga el Gobierno”.
“No tenía plata negra, no hay plata ilícita en esto”, aseguró Kueider en declaraciones a Radio Mitre, al tiempo que sostuvo que su decisión de respaldar el paquete de leyes que impulsaba el gobierno libertario tuvo que ver con la convicción de respaldar a una administración que recién comenzaba. “No hay otro motivo. No hubo ningún pago”, enfatizó.
Según entiende el legislador, que permanece en prisión domiciliaria en el país vecino, su condena tiene que ver con que el kirchnerismo “no le perdona” el respaldo a la norma que promovía por ese entonces el oficialismo en el Congreso.
“El kirchnerismo quería que caiga el Gobierno. Por eso me condenan a mí, porque yo impedí que se vote en contra de esa ley y, por ende, que caiga el gobierno; eso es lo que a mí no me va a perdonar el kirchnerismo”, precisó Kueider.
Sobre los cuestionamientos en su contra por haber dejado el bloque del peronismo en el Senado y formar su propio bloque, aclaró: “No era kirchnerista en Entre Ríos, siempre tuvimos confrontaciones", al tiempo que planteó que esa determinación tuvo que ver con defender los intereses de su provincia.
Ante los cargos en su contra, Kueider dijo que ya se siente “condenado” por la sociedad y la política. “Ya tengo la condena, estoy consciente de que el kirchnerismo me persigue por este voto”, consideró, y reiteró que sus acciones estuvieron en línea con evitarle al país una crisis aún mayor.
El 12 de diciembre de 2024, el Senado había expulsado a Kueider por 60 votos a favor, seis en contra y una abstención, luego de que fuera detenido en Paraguay y estallara el escándalo en el que se vio involucrado al no poder justificar el dinero que trasladaba.
En marzo pasado, la Justicia paraguaya reiteró su rechazo al pedido de extradición a la Argentina del exsenador. La solicitud fue realizada por la jueza de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, quien pidió su presencia en Buenos Aires para detenerlo e indagarlo por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
MFB