
Una serie de incidentes se registraron este miércoles durante la marcha de jubilados en el Congreso, donde la Policía Federal disuadió a un grupo de manifestantes con gas lacrimógeno.
La Policía Federal y la Gendarmería escoltaron a los manifestantes durante la protesta hacia la vereda, para garantizar el funcionamiento del tránsito, pero eso generó empujones y corridas que derivaron en algunas detenciones que no fueron identificadas.
Los incidentes se produjeron en momentos en que los manifestantes llevaban adelante un "semaforazo", al expresar su reclamo desde la senda peatonal durante la espera de los autos, lo que llevó a la Policía a apurarlos para volver a la vereda. De ahí a la tensión y los golpes hubo un solo paso.
Los jubilados se manifestaron este miércoles en una nueva edición de las tradicionales protestas semanales del sector en reclamo de un aumento de los haberes y contra el veto del presidente Javier Milei a la ley de actualización previsional. Algunas organizaciones como UTEP y los partidos de izquierda acompañaron la protesta, que fue custodiada por efectivos policiales.
La marcha del miércoles pasado había contado con el apoyo de la CGT, que se sumó a esa movida como paso previo al paro general que concretó al día siguiente.
La movilización más resonante fue la de principios de marzo, que tuvo el apoyo de hinchas de equipos de fútbol y que derivó en serios incidentes que dejaron un saldo de varios detenidos y algunos heridos de gravedad como el fotoperiodista Pablo Grillo.