25/04/2025 - Edición Nº808

Deportes


El Viejo Continente busca a su campeón

La Champions ya tiene a los semifinalistas y Lautaro buscará levantar su primera Orejona

18/04/2025 | Arsenal, Barcelona, PSG y el Inter de Lautaro Martínez quedaron como los cuatro mejores equipos de Europa. A continuación, repasamos los resultados y los enfrentamientos que se avecinan.


por Sebastián Muzi


La edición 2025 de la UEFA Champions League entró en su fase decisiva con unos emocionantes cuartos de final que determinaron la clasificación de cuatro grandes de Europa: Arsenal, Barcelona, Inter de Milán y el Paris Saint-Germain (PSG).

La primera sorpresa fue la eliminación del Real Madrid a manos del Arsenal. El equipo inglés mostró personalidad y contundencia frente a un conjunto merengue que no logró estar a la altura de la competencia que ganó en 15 ocasiones, a pesar de contar con figuras como Kylian Mbappé, Vinícius, Rodrygo, Bellingham y el arquero belga Thibaut Courtois.

Fue una derrota humillante para la Casa Blanca, tanto a la ida donde cayó 3-0 con dos golazos de Declan Rice, como en el partido decisivo en el Santiago Bernabeu, también 2-1. Un global de 5-1 ha dejado en veremos la continuidad de Carlo Ancelotti como DT, al mismo tiempo que la renovación de contratos de algunos jugadores.

Otro resultado impactante fue el del Inter de Milán, que dejó afuera al poderoso Bayern Múnich tras empatar 2-2 en el partido de vuelta y así avanzar con un marcador global de 4-3, marcando un hito para los italianos tras años de dominio bávaro en enfrentamientos directos.

El capitán del Neroazzurro, Lautaro Martínez, fue la figura indiscutida del encuentro. A pesar de que los alemanes se pusieron en ventaja con un gol de Harry Kane a los 51 minutos, el delantero argentino igualó el marcador a los 57 con un potente remate dentro del área que dejó sin opciones al arquero alemán Jonas Urbig. Este gol no sólo fue crucial para el desarrollo del partido, sino que también marcó su octavo tanto en la actual edición de la UCL.

Además, el Toro se convirtió en el primer jugador del Inter en anotar en cinco partidos consecutivos del torneo y, como si fuera poco, también en el máximo goleador del club en la historia de la Champions: 19 goles en 5 ediciones, superando por uno al brasileño Adriano, quien hasta entonces conservaba la distinción. 

Por su parte, el Barcelona de España aseguró su lugar en las semifinales a pesar de caer derrotado como visitante por 3-1 ante el Borussia Dortmund. Gracias a su contundente victoria por 4-0 en el partido de ida, el conjunto catalán avanzó con un marcador global de 5-3.​

En el encuentro disputado en el Signal Iduna Park, el Dortmund se adelantó temprano con un penal convertido por Serhou Guirassy en el minuto 11, quien amplió la ventaja con un segundo gol a los 49 minutos. Sin embargo, un desafortunado gol en contra de Ramy Bensebaini en el minuto 54 redujo la diferencia, y aunque Guirassy completó un triplete a los 75 minutos, el equipo alemán no logró igualar el marcador global.

La figura culé Lamine Yamal tuvo una actuación discreta en este partido. Tanto él como Raphinha pasaron desapercibidos durante gran parte del juego, sobre todo por la presión alta del Dortmund. El lateral Bensebaini y los mediocampistas de banda lo siguieron de cerca, con coberturas constantes que le quitaron espacio para encarar o recibir con libertad. Sin embargo, Yamal sí había sido una de las figuras en el encuentro del 9 de abril en Barcelona, donde selló la goleada con un brillante gol.

En tanto, el Paris Saint-Germain (PSG) avanzó a las semifinales de la UEFA Champions League tras una serie de cuartos de final muy disputada contra el Aston Villa del "Dibu" Martínez.

En el partido de ida en el Parque de los Príncipes, el PSG ganó 3-1 con goles de Achraf Hakimi, Nuno Mendes y el georgiano Kvaratskhelia. Sin embargo, los Villanos lucharon para remontar el marcador y ganaron 3-2 en Birmingham con anotaciones de Tielemans, McGinn y Ezri Konsa. 

¿Cómo le fue al arquero de la Selección? Digamos que tuvo una actuación mixta. Para empezar, los parisinos no lo recibieron muy bien en el partido de ida, ya que lo abuchearon e insultaron durante su ingreso al campo de juego y en el calentamiento previo. Esta reacción se debió en parte a que el Dibu lució una gorra que hacía alusión a la victoria de Argentina sobre Francia en la final del Mundial 2022, lo que fue interpretado como una provocación por los hinchas del PSG. 

En cuanto al juego, en ese partido atajó 7 de los 10 tiros al arco. Y le fue mucho mejor como local en el segundo cotejo, donde evitó en varias ocasiones que el equipo de Luis Enrique aumentara la ventaja y sepultara las chances del Aston Villa. Pese a un blooper con un compañero en el primer gol de Hakimi, Emiliano Martínez sacó un aprobado general y ya tendrá revancha en una nueva edición.

Así las cosas, los cruces por las semifinales de la UEFA Champions League quedaron definidos de la siguiente manera:

Arsenal vs. Paris Saint-Germain

  • Ida: 29 de abril – Emirates Stadium, Londres
  • Vuelta: 7 de mayo – Parc des Princes, París

Barcelona vs. Inter de Milán

  • Ida: 30 de abril – Estadio Olímpico de Montjuïc, Barcelona
  • Vuelta: 6 de mayo – Giuseppe Meazza, Milán