
María Belén Zerda, la argentina de 38 años que había desparecido en Cancún hace más de diez días, fue hallada con vida y en buen estado de salud. La confirmación llegó por parte de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, que lleva adelante la investigación. “Apareció en la selva. Está bien”, confirmó su hermano Guillermo.
De acuerdo a la información oficial, Zerda fue localizada mientras caminaba por una zona próxima a la avenida Luis Donaldo Colosio, una vía importante del municipio de Benito Juárez, en el estado mexicano donde se la había visto por última vez.
María Belén había sido vista por última vez el 6 de abril pasado, pero el operativo de búsqueda se activó formalmente el 10, fecha en la que se realizó la denuncia. En ese momento, las autoridades pusieron en marcha el protocolo Alba, destinado a localizar a mujeres desaparecidas.
Al momento de su hallazgo, la mujer llevaba puesta la misma ropa que había sido descripta en la denuncia: una blusa negra sin mangas tipo top, un short de mezclilla claro y crocs blancas con detalles verdes.
De acuerdo a los voceros, fue encontrada por personal policial en una zona de vegetación densa y pastizales altos. Tras identificarla, la trasladaron para recibir atención médica. La fiscalía también notificó al consulado argentino en Cancún sobre su aparición.
Belén vive en México desde hace dos años y medio, donde tiene una marca de bikinis junto a una amiga. Había viajado a la Argentina en noviembre para pasar las Fiestas y, por un problema de salud de su abuela, extendió su permanencia más de lo previsto. Recién a fines de marzo regresó a tierras mexicanas.
Ya de vuelta, comenzó a trabajar en una nueva área laboral. Según su entorno, había empezado a realizar tareas vinculadas a promociones y marketing en eventos deportivos y en estadios.
Durante los días de búsqueda, su hermano mencionó un detalle que podría aportar claridad al caso: “En su irrupción en esta última profesión hubo algo que la asustó a Belén, vio algo raro”.
Por el momento, se desconoce qué ocurrió durante los días en los que estuvo desaparecida. Las autoridades intentarán esclarecer los motivos a partir del testimonio de Zerda y del análisis de distintos elementos que ya forman parte de la causa. Se esperan novedades en breve.
LN