25/04/2025 - Edición Nº808

Internacionales

Último piloto de Spitfire de América Latina

Ronnie Scott: el piloto argentino que eligió la libertad y voló contra el nazismo

19/04/2025 | A los 107 años falleció Ronald David Scott, el piloto argentino que combatió al nazismo como voluntario de la Royal Navy y luego defendió los derechos de los aviadores en su país.



Ronnie Scott no fue un personaje de ficción, aunque su vida bien podría haber inspirado una película. Nacido en Villa Devoto en 1917, hijo de un escocés que había combatido en la guerra de los Bóers y de una enfermera inglesa, creció entre el rugby, el cricket y un profundo espíritu de servicio. A los 14 años, un encuentro fortuito con el príncipe Eduardo de Gales, quien le pidió un agua tónica durante un partido de polo en Hurlingham, lo llevó a conocer el portaviones HMS Eagle. Ese momento sembró en él la fascinación por la aviación.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Ronnie tenía 24 años y jugaba en la primera del Belgrano Athletic. Impulsado por su herencia británica y un sentido del deber poco habitual para su generación, se alistó como voluntario en la Royal Navy en 1942. Tras un viaje lleno de peripecias, llegó a Inglaterra y, después de insistir en ser piloto naval, fue aceptado en la Fleet Air Arm. Se entrenó en Canadá y luego voló los legendarios Spitfires, participando en misiones de reconocimiento y en la defensa contra las bombas voladoras V1 alemanas.

Finalizada la guerra, regresó a la Argentina en 1946. Aunque inicialmente trabajó en una empresa textil, su pasión por volar lo llevó a Aeroposta Argentina, predecesora de Aerolíneas Argentinas. Allí no solo acumuló más de 23.000 horas de vuelo, sino que también fundó la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), defendiendo los derechos de sus colegas.

Hasta sus 104 años, Ronnie vivió solo en San Isidro, andaba en bicicleta y jugaba a las bochas inglesas. Su vitalidad y buen humor eran contagiosos. En 2022, la Armada Argentina lo reconoció como teniente de Corbeta de la Reserva Naval, y la embajadora británica en Argentina, Kirsty Hayes, ha destacado su valentía y compromiso.

Ronnie Scott falleció el 17 de abril de 2025 en el hogar de la Asociación de Beneficencia Británica y Norteamericana, en el mismo barrio donde había nacido. Su legado perdura como símbolo de coraje, integridad y amor por la libertad.