
El histórico arquero del fútbol argentino, Hugo Orlando Gatti, murió este domingo a los 80 años, luego de encontrarse internado en terapia intensiva durante dos meses, conectado a un respirador mecánico. Su deceso se produjo por neumonía.
El “Loco” nació el 19 de agosto de 1944 en Carlos Tejedor, provincia de Buenos Aires y debutó en primera división en 1962 en Atlanta, donde atajó hasta 1964 cuando llegó a River Plate. Durante cuatro años defendió el arco millonario y desde entonces comenzó a llamar la atención por su excéntrica manera de jugar y hablar con la prensa.
Gatti fue un verdadero fuera de serie, rompió el molde de todos los arqueros y la vincha fue su marca registrada. Se convirtió en el primero en salir fuera de los tres palos y tenía por costumbre adelantarse y cortar juego fuera del área, utilizar los pies e incluso sacar laterales.
Hugo Orlando Gatti, saliendo al campo de juego cuando era arquero de Boca.
Pero no solo se destacaba dentro de la cancha, sino también afuera. Dueño de una personalidad única, “se vendía” diciendo que era el mejor en su puesto y con el tiempo lo logró. Entre 1969 y 1974 se mudó a La Plata para defender el arco de Gimnasia y Esgrima, donde jugaría 244 partidos. Luego pasó a Unión de Santa Fé en 1975.
Sin embargo, su época más gloriosa fue en Boca Juniors, donde ganó el Nacional 1976, la Libertadores 1977, la Intercontinental 1977, la Libertadores 1978 y el Torneo Metropolitano del 81.
“El Loco” se retiró del fútbol profesional en 1988 a los 44 años, pero antes logró dos impresionantes récords en la historia del fútbol argentino: de la mayor cantidad de partidos disputados en la Primera División (765) y el de mayor número de penales atajados (26, junto a Ubaldo Fillol). Hasta ahora, siguen vigentes.
Con la Selección Nacional, Gatti atajó 18 partidos. Participó en el Mundial de Inglaterra 1966 (aunque no disputó minutos) y en la Copa América de 1975. En los últimos años, Gatti tuvo una destacada trayectoria como panelista en programas deportivos de televisión en España y Argentina.
"El Loco" Gatti, de buzo verde, defendiendo el arco de Gimnasia y Esgrima La Plata.