
Es una vieja costumbre que las principales cadenas que televisan los mundiales de fútbol de la FIFA, realicen spots promocionales del evento para llamar la atención del público. En 2014, la emisora TyC Sports aprovechó una visita del Papa Francisco a Brasil para crear una divertida y emotiva pieza publicitaria, en la que también aparecen Diego Maradona y Lionel Messi.
“Jogo bendito” comienza con imágenes del Sumo Pontífice en tierra brasileña y un primer plano donde afirma: “El Señor hoy nos llama, a vos, a vos, a vos, a cada uno". A partir de ahí, se suceden en pantalla hinchas argentinos y destacados jugadores como Mascherano, Higuaín y Maxi Rodríguez.
A lo largo del video se utilizan distintos fragmentos del viaje del Papa a Río de Janeiro y se los entremezcla con imágenes de la Selección Argentina. La voz del propio Bergoglio, continúa: "Nos pide que seamos sus discípulos, que juguemos en su equipo".
El spot tiene giros humorísticos, como la parte en la que Francisco habla de “esos cristianos que son pura facha” y a continuación aparece en escena el jugador portugues Cristiano Ronaldo. Uno de los momentos más divertidos es cuando el pontífice dice: "Acá adentro va a haber Lío, va a haber. Espero Lío", en una clara alusión al apodo de Messi. También hace referencia “a los extremos”, uno de los roles de los delanteros en el fútbol.
La publicidad en 2014 tuvo una gran repercusión y en la plataforma YouTube alcanzó hasta el momento más de 4 millones de reproducciones. La realización estuvo a cargo de la agencia Young & Rubicam, cuyos directivos tuvieron la oportunidad de conocer al protagonista y preguntarle su opinión sobre la pieza.
En un viaje a Roma, junto a autoridades de TyC Sports, los creativos conocieron al Papa Francisco, quien les reconoció que: "Me encantó, el que lo hizo es un genio. Está buenísimo". Además, les pidió que "Nunca pierdan el sentido del humor".