
por Sebastián Muzi
Con total seguridad, puede decirse que el Papa Francisco fue uno de los pontífices más cercanos al mundo del deporte, acumulando camisetas de fútbol, de básquet y de otras disciplinas en cada visita protocolar que realizaron los atletas de todo el mundo.
"Un papa distinto, cercano, argentino... QEPD Papa Francisco. Gracias por hacer del mundo un lugar mejor. Te vamos a extrañar", posteó en Instagram Lionel Messi, una de las primeras voces en dar su pésame.
Le siguió el extenista Juan Martín del Potro, quien subió una foto junto al Santo Padre y el mensaje: "Gracias por estos momentos inolvidables. Q.E.P.D papa Francisco". Y su archirrival durante tantos años, Rafael Nadal, también envió sus sinceras condolencias y aseguró: “Hoy es un día triste”.
Por otra parte, uno de los más conmovidos por la muerte del primer Papa latinoamericano fue Javier Zanetti, gran amigo de Bergoglio y colaborador de Scholas Ocurrentes, la organización educativa impulsada por Francisco. El Pupi compartió fotos de su audiencia privada de 2013, en la cual le entregó una camiseta del Inter de Milán con el número 4 y un brazalete de capitán con las banderas de Argentina, Italia y el Vaticano.
“Gracias por todo y por representarnos tan bien a los argentinos. Descansa en paz, Papa Francisco”, dijo el exdefensor del seleccionado, quien junto a su esposa Paula de la Fuente señaló: “Tuvimos la suerte de ser recibidos como familia apenas fue nombrado nuestro Papa”.
En cuanto al automovilismo, Franco Colapinto destacó a Francisco como "Un líder que nos inspiró a ser mejores personas, con su humildad y su forma de ser. Nos recordó que tenemos cerca a Dios. Gracias por ayudarnos a encontrar la fuerza y la inspiración”.
En la misma línea se manifestó su colega mexicano Sergio 'Checo' Pérez, quien compartió en Instagram una foto con el Papa y escribió: “Que tu mensaje de paz y amor perdure por siempre. Descansa en paz. Santo Padre”. En tanto, el expiloto de F1 Norberto Fontana, publicó un video en la misma red socia donde el Obispo de Roma realiza un discurso, con la sigla "Q.E.P.D Francisco" insertada en la historia.
Si bien todavía no se han hecho públicas las declaraciones de los jugadores de la NBA (están en plena competencia de Playoffs), el Papa se sintió muy atraído por el básquet.
En noviembre de 2020, recibió en el Vaticano a una delegación de jugadores de esa liga para dialogar sobre temas de justicia social y lucha contra el racismo. Los basquetbolistas que se hicieron presentes en esa ocasión fueron Kyle Korver (Milwaukee Bucks), Sterling Brown (Houston Rockets), Jonathan Isaac (Orlando Magic), Anthony Tolliver (Memphis Grizzlies) y el compañero de Manu Ginóbili en los San Antonio Spurs, Marco Belinelli.
Pese a ello, los que sí destacaron su encuentro con el Santo Padre fueron los jugadores de los Harlem Globetrotters, quienes se hicieron eco del divertido encuentro del 6 de mayo de 2015 en la Plaza de San Pedro. Allí, los magos de la naranja le enseñaron al pontífice cómo girar la pelota con el dedo.
Su querido San Lorenzo de Almagro, uno de los primeros clubes en publicar su homenaje, destacó en X que Bergoglio “Nunca fue uno más y siempre fue uno de los nuestros. Cuervo de niño y de hombre... Cuervo como sacerdote y Cardenal... Cuervo también como Papa”.
Además, la publicación resaltó que “siempre transmitió su pasión por el Ciclón: cuando iba al Viejo Gasómetro para ver al equipo del 46, cuando confirmaba a Angelito Correa en la capilla de Ciudad Deportiva, cuando recibía las visitas azulgranas en el Vaticano siempre con felicidad total”, pero también recordó su número de socio: el 88235, que -como adelantó ND-, coincidió con su edad y la hora argentina al momento de fallecer.
Por su parte, el Club Atlético River Plate comunicó: "Con inmensa tristeza despedimos al Papa Francisco, orgullo de los argentinos y guía espiritual de millones en todo el mundo gracias a su humildad, su fe y su compromiso con los más necesitados. Acompañamos a toda la comunidad en este momento de profundo dolor".
Desde el club de la Ribera también lo recordaron con dolor: “Con profundo respeto y admiración despedimos al Papa Francisco. Su humildad, cercanía y compromiso con los más necesitados dejaron una huella imborrable. Desde el Club Atlético Boca Juniors lo recordamos con cariño y enviamos un fuerte abrazo a todos sus seguidores. QEPD, Francisco".
En tanto, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó: “Sé lo mucho que significaba para la comunidad católica como líder de su iglesia en todo el mundo. El mundo del fútbol reza por él. Que descanse en paz”.
Por último, la AFA también recordó al Santo Padre y ordenó reprogramar todos los partidos que debían jugarse de la Liga Profesional de la Primera División, como también la realización de un minuto de silencio antes del inicio de todos los encuentros previstos a disputarse
La "Peque" Paula Pareto, cuando habla y siente, es una gigante. En su posteo de Instagram se sintió muy conmovida por la partida del Papa Francisco y le dedicó unas sentidas palabras.
"Esa sonrisa, esa mirada, esa paz. Esa emoción que casi no me deja hablar pero, después de un suspiro profundo, salió el "Un honor y gracias". Lo acompañé de un pin con los anillos olímpicos y la bandera argentina. ¿Por qué un pin? Es el emblema que todos los deportistas argentinos portamos en cada competencia de carácter olímpico. Intenté representarnos a todos en esta oportunidad de privilegio que la vida me dio. Gracias Papa Francisco por tu tiempo y humildad para hablar con cada uno de nosotros", señaló.