25/04/2025 - Edición Nº808

Deportes


Durante 11 años

Ferrari no ganó ningún título en Fórmula 1 con el Papa Francisco y no dijo nada sobre su muerte

22/04/2025 | Durante el papado de Jorge Bergoglio, la escudería italiana tuvo una sequía sorprendente en la máxima categoría del automovilismo y tras la muerte del sumo pontífice hizo silencio. La increíble estadística.



Con la muerte del Papa Francisco terminó una etapa histórica en la Iglesia católica​​ que duró 11 años y coincidió con el largo período en el que la escudería Ferrari no ganó ningún campeonato de la Fórmula 1.

De esta forma, Jorge Bergoglio se convirtió en el primer Papa con más de un año en el cargo, en no ver ganar un campeonato mundial al equipo rojo. Todos sus antecesores vieron ganar al menos un trofeo a Ferrari.

Además, llamó la atención que desde el anuncio del fallecimiento, pese a las muestras de dolor y homenaje de distintas federaciones deportivas italianas, una de las organizaciones tradicionales de la Fórmula 1 no se haya pronunciado al respecto.


Juan Pablo II utilizaba una Ferrari para trasladarse y su papado coincidió con una etapa gloriosa de la escudería.

El dato no hizo más que recordar la larga sequía de los italianos con el Papa Francisco, que no pueden alcanzar la cima de la tabla de pilotos de la Fórmula 1 desde el año 2008. Ese año lograron el mundial de constructores pero su piloto Felipe Massa perdió el campeonato en la última curva contra el británico Lewis Hamilton.

El Papa que le trajo más suerte al equipo de Maranello fue sin dudas Juan Pablo II. Después de una mala racha en 1999 ganaron el campeonato de constructores y a partir de entonces se consolidó el legendario Michael Schumacher, que logró los títulos de pilotos del 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004, mientras el Sumo Pontífice polaco lideraba el Vaticano.

La increíble sequía comenzó en 2017, ya con Benedicto XVI en el trono, cuando la escudería italiana ganó su último campeonato de pilotos con Kimi Raikkonen. En total, Ferrari lleva 17 años sin llegar a lo más alto en la tabla de pilotos y 16 en constructores. ¿Un nuevo Papa italiano podrá romper esta racha?

 

Temas de esta nota:

FORMULA 1PAPA FRANCISCOFERRARI