
por Claudio Corsalini
Clara Muzzio, vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, participó ayer del lanzamiento del plan integral 2025 - 2030 Inspire BA, una iniciativa global impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que busca reducir la violencia hacia niños, niñas y adolescentes (NNyA) a través de estrategias basadas en evidencia. Sobre todo si se tiene en cuenta que en la Argentina 6 de cada 10 menores son criados en un marco de violencia intrafamiliar en el que los gritos, abusos y golpes son moneda corriente.
El acto contó también con la presencia de Carolina Stanley, Asesora General Tutelar del Ministerio Público Tutelar (MPT), quien lidera la implementación local del programa junto a la Red por la Infancia y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Buenos Aires se convirtió en 2022 en la cuarta ciudad pionera a nivel mundial en adherir a esta propuesta, en el marco de la iniciativa “Ciudades Pioneras” de la ONU. Desde entonces, distintas áreas del gobierno porteño y organizaciones de la sociedad civil articulan esfuerzos para diseñar políticas públicas que permitan prevenir, detectar y responder a situaciones de violencia que afecten a la infancia y la adolescencia.
Durante su discurso, Muzzio destacó la importancia de colocar a los niños en el centro de las políticas públicas: “Si hay una tarea verdaderamente trascendente en estos tiempos, es la de volver a poner a los niños en el centro de nuestra mirada, de nuestras políticas y de nuestro futuro”, afirmó.
Por otra parte, la funcionaria también valoró el trabajo de Carolina Stanley al frente del MPT: “El trabajo de Carolina y todo este equipo le da un marco institucional a un grave problema: el debilitamiento del vínculo más básico y humano de todos, que es el de tener, criar y cuidar a nuestros niños”, concluyó.
El plan Inspire BA se basa en siete estrategias internacionales que han demostrado ser efectivas para reducir la violencia infantil. Entre ellas se encuentran leyes y políticas efectivas, entornos seguros, apoyo a padres y cuidadores, ingresos y servicios económicos, y educación y habilidades para la vida, entre otras.
● 1 de cada 2 niñas y niños en el mundo (mil millones por año) sufren algún tipo de violencia (OMS, 2020).
● En Argentina, 6 de cada 10 niñas y niños son criados con prácticas violentas como gritos, humillaciones y castigos físicos (UNICEF, 2021).
● En la Ciudad de Buenos Aires, el 61% de las intervenciones iniciadas por organismos de protección en 2023 estuvieron vinculadas a violencia.
● El abuso sexual y la violencia intrafamiliar son las formas más prevalentes de violencia en la Ciudad.
● 5.391 víctimas infantiles fueron registradas por la Oficina de Violencia Doméstica en CABA en 2023, con un 15% de incremento respecto al año anterior.