25/04/2025 - Edición Nº808

Sociedad


San Juan

Un maquinista que cobró $110 millones y se niega a devolverlos, sería acusado de estafa

23/04/2025 | Al empleado minero le depositaron el dinero por un error administrativo tras despedirlo. Pero al negarse a devolverlo, sería imputado junto a su esposa por el presunto delito de estafa.



Un maquinista que recibió una millonaria suma por error tras ser despedido de una minera en San Juan deberá presentarse ante la Justicia, acusado de haberse quedado con el dinero sin devolverlo. También fue involucrada su esposa, señalada como posible partícipe en la maniobra.

Según informó Tiempo de San Juan, el caso involucra a Roberto Sarmiento, quien fue despedido en diciembre de 2024 por la empresa Minera Andina del Sol, tras 15 años de trabajo. Por ese motivo, la compañía le pagó una indemnización de 110 millones de pesos. Sin embargo, días después, debido a un error administrativo, le transfirieron otros 110 millones por el mismo concepto.

Al advertir la equivocación, la empresa intentó contactar al ex trabajador, pero no logró localizarlo ya que reside en San Luis. Posteriormente, le enviaron cartas documento reclamando la devolución del monto abonado por error, sin obtener respuesta.

Ante la falta de colaboración, la compañía presentó una denuncia penal en la UFI de Delitos Informáticos y Estafas, acusando a Sarmiento de apropiación indebida de fondos.

La situación se agravó cuando, a través de informes bancarios, los investigadores detectaron que el dinero habría sido transferido a la cuenta de la esposa del maquinista. Este hecho generó sospechas de que ambos conocían el origen ilícito del dinero y que habrían intentado ocultarlo, lo que motivó también la imputación de la mujer.

El fiscal Guillermo Heredia pidió una audiencia de formalización y la Oficina Judicial fijó la fecha para el 9 de mayo, cuando Sarmiento y su esposa deberán comparecer ante el juez. Ese día podría conocerse por primera vez la versión del acusado.