25/04/2025 - Edición Nº808

Judiciales

El traslado de Felicitas Alvite

Dónde queda y cómo es el penal de régimen cerrado al que fue llevada "La Toretto"

25/04/2025 | La influencer que el año pasado atropelló y mató a un motociclista en La Plata fue trasladada a la Unidad N° 51 de Magdalena, en medio de un operativo del Servicio Penitenciario Bonaerense.



Felicitas Alvite, la influencer conocida como "La Toretto" que está detenida desde el año pasado por atropellar y matar a un motociclista en la ciudad de La Plata, dejó la alcaidía penitenciaria y pasó a una cárcel común.

La joven conductora fue trasladada este jueves a la Unidad N° 51 de Magdalena, en medio de un operativo a cargo del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El penal donde ahora pasa sus días Alvite es de régimen cerrado destinado exclusivamente a mujeres. Fue inaugurado en diciembre de 2005, inicialmente funcionó como subunidad de la Unidad 28, hasta que en abril de 2006 se independizó y adoptó su denominación actual. Ubicada sobre la Ruta Provincial 11, en el kilómetro 111, la cárcel ofrece a las internas diversas actividades laborales y educativas, incluyendo talleres de cocina, limpieza, huerta, costura, artesanías, así como educación primaria y secundaria. ​

La Unidad Penitenciaria N° 51 de Magdalena, un penal de régimen cerrado que aloja a mujeres.

Además, en octubre de 2023 se inauguró un "Rincón de la Niñez", con el objetivo de garantizar los derechos de las infancias y asegurar las visitas de los hijos e hijas menores de edad a sus madres privadas de libertad. Este espacio fue acondicionado por las propias internas, quienes lo equiparon con juegos, libros y murales para brindar un ambiente acogedor durante las visitas .​

En cuanto a la seguridad y el ambiente dentro del penal, en febrero de 2023 se reportaron incidentes relacionados con los llamados "bautismos tumberos", prácticas violentas de bienvenida a nuevas internas. Estos hechos, que incluyeron abusos y agresiones, fueron registrados en videos que se viralizaron, aunque no fueron judicializados ni denunciados formalmente .​

La U-51 de Magdalena, al ser una institución de régimen cerrado, implica un entorno más estricto y menos flexible que el de una alcaidía. No obstante, ofrece programas de reinserción social y actividades que podrían contribuir al bienestar de las internas.

La situación de Alvite en esta nueva unidad penitenciaria será determinante en el desarrollo de su proceso judicial y en su estado de salud mental.

Felicitas Alvite, el año pasado, cuando sufrió un ataque de pánico y tuvo que ser atendida por personal médico.

Para evitar un agravamiento de su salud, su defensa, a cargo de Flavio Gliemmo, Santiago Irisarri y Luisina Gliemmo, presentó un habeas corpus en la Cámara Penal para que se lo otorgue el beneficio de arresto domiciliario.

El hecho por el cual está detenida ocurrió en la madrugada del 12 de abril del año pasado, cuando Rubén Walter Armand circulaba con luz verde y fue embestido violentamente por el auto que conducía Alvite. El impacto fue brutal: la víctima golpeó contra el capot, el parabrisas y el techo del vehículo antes de caer al asfalto.

Aunque una ambulancia lo trasladó al Hospital San Roque de Gonnet, los médicos no lograron salvarle la vida. La familia del hombre, que vivía en la calle 11 entre 61 y 62, sigue reclamando y exige una condena ejemplar para la conductora que lo mató.

LN