
El gobierno del presidente Javier Milei tomó la decisión de cesantear a Paulo Croppi, quien se desempeñaba como responsable del Distrito 23 de Vialidad Nacional, luego de quedar en el centro de la polémica por la destrucción del monumento al historiador Osvaldo Bayer en la ciudad de Río Gallegos.
El cese de Croppi se produjo luego de que se viralizara un video en el que se veía cómo una retroexcavadora demolía la obra, lo que generó repudio desde diversos sectores sociales y culturales del país.
El monumento, una escultura creada por el artista Miguel Jerónimo Villalba, se encontraba ubicado en el ingreso norte de Río Gallegos, Santa Cruz, a pocos metros del control policial de Güer Aike.
La destrucción del homenaje a Bayer, quien fue un destacado escritor y periodista, desató una serie de denuncias en la Justicia y un fuerte cruce entre el autor de la obra, los familiares de Bayer y las autoridades nacionales y provinciales, quienes habían dispuesto la reubicación del monumento.
El Ejecutivo nacional, a través de una disposición a la que accedió el diario santacruceño La Opinión Austral, solicitó formalizar la desafectación y rescisión del vínculo contractual de Croppi con la Jefatura del Distrito 23 Santa Cruz. En el mismo documento, se le indicó a la abogada Andrea Lebrand que se haga cargo del despacho de esa jefatura, hasta que se defina quién ocupará el puesto de forma permanente.
MFB