
por Fede Carestía
Pedro Pascal, reconocido actor chileno y estrella de series como The Last of Us, no tuvo reparos para calificar a J. K. Rowling, la creadora de Harry Potter, como una “perdedora despreciable” en un comentario en Instagram. La reacción de Pascal se dio en respuesta a una publicación del activista Tariq Raouf, que instaba al boicot de todo contenido relacionado con Harry Potter debido a las posturas de Rowling sobre temas transgénero.
El comentario del actor, que describió las declaraciones de la escritora como “una mierda horrible y repugnante”, refleja su firme activismo en defensa de los derechos trans, algo que ha demostrado en eventos públicos, como cuando lució una remera con el mensaje “Protect the dolls” en la premiere de Thunderbolts. Recordemos que Pedro Pascal tiene una hermana trans, Lux Pascal, que se identificó dentro de este colectivo en febrero de 2021.
El origen de esta disputa con J. K. Rowling está en una reciente sentencia del Tribunal Supremo del Reino Unido, que determinó que, bajo la Ley de Igualdad británica, el término “mujer” se define por el sexo biológico, excluyendo a las mujeres transgénero. Rowling celebró esta decisión en redes sociales, jactándose del fallo y haciendo alarde de los ingresos que sigue generando con los derechos de Harry Potter.
Cuando su hermana tomó la decisión de transicionar, Pedro lo celebró compartiendo la portada de la revista en Instagram con el mensaje: “Mi hermana, mi corazón, nuestra Lux”.