28/04/2025 - Edición Nº811

Deportes


Superclásico

Los hinchas de Boca reaccionaron contra Gago y Riquelme

28/04/2025 | Las redes sociales explotaron por los planteos del DT y la falta de éxitos del presidente xeneize. En X, el entrenador fue tendencia número 1. Si bien no todos piden su renuncia, sí critican sus cambios y ser "demasiado defensivo".


por Sebastián Muzi


Boca Juniors perdió el Superclásico con River y la gente xeneize está que arde, pero no sólo por haber caído ante su archirrival de toda la vida sino también por cuestiones propias, planteos del DT, cambios en los momentos menos indicados y una actitud débil en el partido más importante del año.

Sí, es cierto que el equipo de Fernando Gago va primero en su zona, pero ayer empezó con el pie izquierdo: saltó a la cancha con 5 defensores (Ayrton Costa, Advíncula, Battaglia, Rojo y Lautaro Blanco), teniendo en cuenta que había perdido peso ofensivo con la ausencia de Cavani y esa táctica le permitía “contrarrestar los movimientos del rival y mejorar la circulación del balón”, según declaró el DT al término del encuentro.

En cuanto a los jugadores (porque tampoco es justo tirar toda la leña al mismo lugar), los defensores tuvieron un flojo desempeño. A pesar de la línea de cinco, Boca mostró fragilidad en la marca y sufrió en el retroceso. Y como si fuera poco, los laterales Advíncula y Blanco no se proyectaron lo suficiente, lo que facilitó la posesión de River.

Los futbolistas decepcionaron a los hinchas. Sólo aprobó Marchesín. Foto @BocaJrsOficial 

Sin embargo, el duelo clave del partido fue entre Franco Mastantuono vs. Marcos Rojo: El joven de 17 años fue una pesadilla para el exjugador de Estudiantes y de la selección argentina, quien justamente cometió la falta que derivó en el golazo de tiro libre del juvenil de River.

En la línea de volantes, Carlos Palacios, el enganche, quedó aislado y sin socios para generar juego. Tomás Belmonte intentó cortar el juego de River, pero sufrió ante la presión rival (sobre todo de Enzo Pérez) .Aún así, Merentiel se las ingenió para generar peligro, pero sintió la ausencia de Edinson Cavani.

Agustín Marchesín, al menos, fue el único que aprobó en la calificación con varias atajadas importantes, sobre todo por disparos de Sebastián Driussi, autor del segundo gol millonario.

Los cambios

Los hinchas de Boca criticaron duramente los cambios de Fernando Gago en el Superclásico contra River porque consideraron que fueron tardíos y poco efectivos. El DT esperó hasta el minuto 22 del segundo tiempo para hacer modificaciones, cuando Boca ya estaba en desventaja y necesitaba reaccionar.

Además, nunca tuvo coraje para dar vuelta el partido: en lugar de reforzar el ataque, los cambios mantuvieron el esquema defensivo, lo que limitó la capacidad de Boca para buscar el empate. Si bien los cambios de Di Lollo por Rojo y Exequiel Zeballos por Belmonte se pueden interpretar como tácticos, en ningún momento pudieron generar juego para inclinar la cancha. Y para peor, los hinchas que miraban desde el televisor explotaron cuando vieron ingresar a Saracchi (defensor) en los minutos finales.

Riquelme

El ídolo de Boca está sintiendo en carne propia que pasar del Olimpo al precipicio puede ser un solo paso. La molestia de los hinchas se centró en varios aspectos de su gestión como presidente del club, apuntando que la planificación del equipo no ha sido la mejor y que en 2025 se necesitan refuerzos de mayor jerarquía.

Además, muchos hicieron hincapié en la falta de títulos en las vitrinas de La Bombonera desde que llegó al poder del club. De hecho, el último fue la Supercopa Argentina, hace dos años…

Fernando Gago es el sexto técnico que se hace cargo del plantel profesional. Los anteriores fueron Miguel Ángel Russo (2019-2021), Sebastián Battaglia (2021-2022), Hugo Ibarra (2022-2023), Jorge Almirón (2023) y Diego Martínez (2024), a quienes se debe agregar Mariano Herrón que dirigió varios partidos como interino.

Javier Milei

Por el momento ni Gago ni Riquelme están en la cuerda floja porque el equipo lidera la Zona A del Torneo Apertura y ya está clasificado, pero siempre las malas actuaciones (cuando son reiteradas) son un indicio de que la cosa no termina bien. Sin embargo, además de la presión de la 12 tiene una que vive en la Quinta de Olivos.

El presidente Javier Milei también fue muy viralizado en X (donde Gago fue tendencia), ya que volvió a surgir una vieja charla entre Alejandro Fantino y el mandatario, confeso hincha de Boca, quien por entonces había señalado: "Cuando volvió Gago yo me hice anti-Boca, era un 5 con menos marca que La Salada", le dijo al conductor. Y también saltó otro recuerdo en la Fundación Mediterránea, donde el jefe de Estado opinó: “Yo dejé de ser de Boca cuando volvió cierto personaje. Si sigue así, en algún momento voy a poder volver a la cancha”.