03/05/2025 - Edición Nº816

Judiciales

La muerte del Diez

Un médico declaró que Maradona estuvo sedado 24 horas por pedido de Luque y Cosachov

29/04/2025 | Fernando Villarejo, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva de la Clínica Olivos, apuntó contra dos de los principales acusados en el juicio.



La declaraciòn del jefe de la Unidad de Terapia Intensiva de la Clínica Olivos sorprendió a más de uno. Es que apuntó contra dos de los principales acusados por la muerte de Diego Maradona: el médico personal del Diez, Leopoldo Luque, y su psiquiatra Agustina Cosachov

Fernando Villarejo declaró este martes en el juicio que busca determinar las razones que provocaron el deceso del excapitán de la selección argentina y responsabilizó a Luque y Cosachov por el traslado de Maradona a la residencia del barrio cerrado San Andrés, en la localidad bonaerense de Benavídez.

Entre otras cosas, Villarejo aseguró que debió "hacerse otra cosa""No era un paciente para estar en una internación domiciliaria, nosotros hace días lo teníamos internado monitoreado y no creía que había que desinstitucionalizarlo", remarcó y entendió que "tuvo que haber sido una internación domiciliaria, casi como una internación institucional, con un médico cercano, acompañante terapéutico, un estricto control de que el paciente no haga algo que uno no recomienda, como comer y tomar cualquier cosa, automedicarse. Eso es muy difícil de controlar en un ambiente domiciliario".

Villarejo recomendó que Maradona sea atendido en un centro de rehabilitación que cuente con personal multidisciplinario atento a su cuadro de abstinencia. No estaba de acuerdo con una internación domiciliaria. Además, declaró que el Diez fue intervenido sin haberse realizados los estudios de riesgo quirúrgico.

Por si fuera poco, en medio de su testimonial recordó un episodio muy grave: aseguró que Maradona estuvo "sedado durante 24 horas" porque Luque y Cosachov se lo "pidieron". "Lo hice en total desacuerdo", confesó.

Según recordó, la justificación fue en ese momento que el astro del fútbol estaba inquieto, se quería ir a su casa y por momentos era "inmanejable", aseguró el médico de la Clínica Olivos.

LN