02/05/2025 - Edición Nº815

Policiales

Integraba la FBA de Esteban Echeverría

Un policía de la Bonaerense ofrecía armas de guerra por Marketplace

30/04/2025 | El agente fue detenido por vender granadas lacrimógenas. Hubo dos allanamientos y secuestro de armas y municiones.



Un agente de la Policía de Buenos Aires fue detenido junto a otras dos personas acusado de comercializar granadas lacrimógenas a través de Marketplace. La investigación comenzó a partir de tareas de ciberpatrullaje de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, y derivó en dos allanamientos en las localidades de El Jagüel y Luis Guillón.

El caso comenzó en febrero, cuando la División Antiterrorismo porteña detectó una publicación sospechosa en la plataforma Marketplace, donde un usuario ofrecía granadas lacrimógenas para la venta. Se trata de un tipo de armamento que está estrictamente prohibido para civiles y reservado solo para las fuerzas de seguridad.

Las tareas de inteligencia digital permitieron identificar al vendedor: un oficial que integraba la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA) en Esteban Echeverría. El uniformado aprovechaba su posición dentro de la fuerza para acceder al material y luego lo comercializaba de manera ilegal por internet, algo que encendió las alarmas judiciales.

Armas, municiones y tres detenidos

El Juzgado Federal N.º 2 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Luis Antonio Armella, ordenó dos allanamientos clave. En el domicilio del policía, ubicado en El Jagüel, encontraron seis granadas lacrimógenas listas para la venta. En paralelo, otra operación en Luis Guillón terminó con la detención de un hombre y una mujer vinculados al caso.

Allí también se incautaron dos armas de fuego sin documentación, seis municiones calibre .38 y un estuche plástico con 32 proyectiles calibre 9 milímetros. Todo quedó secuestrado como parte de la causa por tráfico y tenencia ilegal de armas de guerra, que sigue en manos de la Justicia Federal.

LN