02/05/2025 - Edición Nº815

Policiales

Narcotráfico

Hallan cerca de 500 kilos de cocaína en un buque que cargaba en el puerto de Vicentin

30/04/2025 | El operativo se realizó en la terminal de San Lorenzo. La droga estaba oculta en cámaras frigoríficas y su destino final sería Europa.



Un impresionante operativo antidrogas dejó al descubierto al menos 500 kilos de cocaína ocultos en un buque que se encontraba cargando girasol en el puerto de Vicentin, en la localidad santafesina de San Lorenzo.

La sustancia fue encontrada durante una inspección en las cámaras frigoríficas de la embarcación, una modalidad que ya ha sido utilizada en otras operaciones narco que buscan aprovechar rutas legales de exportación agrícola para esconder cargamentos ilegales.

Según las primeras estimaciones, el hallazgo podría alcanzar media tonelada de cocaína, lo que convierte al caso en uno de los decomisos más importantes del año en la región.

Fuentes del caso señalaron que se está investigando una posible ruta internacional que conectaría los puertos de Dubái, San Lorenzo y Montevideo, con destino final en Europa, donde el valor de mercado de la droga se multiplica exponencialmente. 

La hipótesis es que los narcotraficantes utilizaron la logística de exportación de productos agroindustriales para disimular el embarque de la cocaína con destino a los principales centros de consumo del Viejo Continente.

De acuerdo a los voceros, el cargamento fue interceptado cuando el buque se encontraba en plena operación de carga, lo que sugiere que la droga podría haber sido colocada antes de ingresar a la terminal o incluso dentro del circuito portuario. La investigación ahora apunta a determinar en qué punto de la cadena logística se produjo el ingreso de la cocaína y si existen connivencias internas dentro del sistema portuario o logístico.

LN