
La Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo confirmó este martes una sentencia que obliga al Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, a restituir el suministro de alimentos a comedores comunitarios, como parte del derecho a la alimentación de las poblaciones más vulnerables.
El fallo responde a una acción de amparo impulsada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), representada legalmente por el CELS y el dirigente Juan Grabois, referente de Argentina Humana. La resolución fue dictada por los jueces Sergio Gustavo Fernández, Jorge Eduardo Morán y Susana María Mellid, quienes destacaron que la suspensión de la asistencia alimentaria afecta derechos protegidos por la Constitución.
Con esta decisión, ya suman doce los jueces federales que se manifestaron en contra de los recortes impulsados por la administración de Javier Milei en el área social. A pesar de los reiterados fallos en su contra, el Ministerio aún no ha cumplido de forma completa con las medidas judiciales y continúa con la reducción de programas sociales clave.
En simultáneo, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°7 volvió a intimar al Ministerio para que garantice el envío de alimentos a 53 comedores adicionales, que se suman a los 66 previamente ordenados. En total, son 119 los espacios que deben ser reincorporados a los planes alimentarios.
Organizaciones sociales como la UTEP ya anticiparon que continuarán con las acciones judiciales frente a lo que consideran una política de abandono por parte del Ejecutivo. La situación también está siendo analizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
FS