01/05/2025 - Edición Nº814

Política

Diálogo con el Vaticano

Milei recordó sus charlas con el Papa Francisco: "Tenía un especial cuidado con los vulnerables"

01/05/2025 | El Presidente reveló que el pontífice lo contactaba para interiorizarse sobre la situación de pobreza en el país.



El presidente Javier Milei reveló que el Papa Francisco solía establecer contacto telefónico para monitorear la realidad de los pobres en el país y contó que el tema lo llevó a mantener comunicaciones mensuales con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, encargada de reportar los resultados. "El Papa tenía un especial cuidado con los vulnerables. Me llamaba muchas veces para hablar del tema", explicó en declaraciones a El Observador, a una semana de haber asistido a las exequias en El Vaticano.

Milei rememoró, incluso, el primer llamado que recibió de Francisco: fue en medio de una entrevista televisiva, y el pontífice interrumpió para comunicarse directamente con él.  A partir de ese vínculo, el jefe de Estado contó que decidió institucionalizar un canal de información directa con el Vaticano a través de la ministra Pettovello, con informes quincenales.

"Fue muy afectuoso. Después lo visité en Roma, le pedí perdón por mis exabruptos, tuvimos una charla maravillosa y me pidió que cuidara por los más vulnerables", afirmó Milei, y agregó: "Me comprometí a documentarlo vía la ministra Pettovello. Después tuvimos algunas llamadas telefónicas donde me decía que le cuidara a los pobres".

El Presidente aseguró que ese compromiso se tradujo en medidas concretas: “El trabajo lo cumplí porque sacamos a 10 millones de la pobreza”, sostuvo. No obstante, reconoció que “la tarea no está terminada” y calificó como “aberrante” el 38,1% de pobreza que aún afecta al país.

“Si caíamos en una híper y nos íbamos arriba de 90%, era una catástrofe. Uno tiene que saber de dónde parte, nadie está diciendo que el problema se terminó, sino que lo estamos resolviendo a una velocidad nada convencional”, argumentó.

Javier Milei durante su visita al Papa Francisco en el Vaticano. en 2024.

En otro tramo de la entrevista, Milei se mostró optimista con la evolución de la economía y proyectó que la inflación podría llegar a un dígito hacia mediados de 2026. En vísperas de conocerse el índice de abril, sostuvo que espera una baja respecto al 3,7% de marzo.

“Somos optimistas porque los pronósticos catastróficos no se van a materializar”, aseguró. Y concluyó: “Frente a la volatilidad que se generó en la demanda de dinero en el mes y medio previo a la salida del cepo, que derivó en un salto de inflación en el mes de marzo, si estuviéramos en el mismo nivel sería un logro. Tenemos la expectativa de que va a ser menor”.

MFB

Temas de esta nota:

JAVIER MILEIPAPA FRANCISCO