
El gobierno de Javier Milei le pidió este jueves la renuncia al secretario de Transporte, Franco Mogetta, quien será reemplazado en el cargo por Luis Pierrini.
Tras la salida de Moggeta, Pierrini asumiría la próxima semana como parte de una reformulación que llevará adelante el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
El Gobierno, por su parte, señaló que Mogetta presentó su renuncia para “enfocarse en el proyecto político” de La Libertad Avanza (LLA), con lo que se desprende que el ahora ex funcionario podría llegar ser candidato en las elecciones de este año.
“Durante su gestión, Mogetta fue una figura clave para encauzar y reordenar el área de Transporte, enfrentando con solvencia la situación crítica heredada de la administración anterior. Su trabajo fue determinante para reordenar el funcionamiento del sector, priorizando la eficiencia”, destacó la administración de Milei en un comunicado.
Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, expresaron su “profundo agradecimiento por la labor realizada, su compromiso con los objetivos del Gobierno y su valioso aporte en una etapa particularmente desafiante”.
Con respecto a la salida del Secretario de Transporte, aclaro que Franco ha hecho un GRAN trabajo y que continúa siendo parte del equipo. Deja su cargo porque es probable que sea candidato de LLA en las próximas elecciones.
— totocaputo (@LuisCaputoAR) May 1, 2025
Su reemplazo será Luis Pierrini. @FrancoMogetta
Sobre Pierrini, el Gobierno adelantó que “continuará impulsando las políticas del área conforme a los lineamientos establecidos por el Presidente”. La renuncia de Mogetta se hará efectiva en los próximos días para “asegurar una transición ordenada”.
Algunas versiones apuntan a que Mogetta, que viene del schiarettismo, podría ser candidato este año en las elecciones legislativas de Córdoba, razón que explicaría su alejamiento del Poder Ejecutivo (algo similar a lo que ocurrió con Leila Gianni, que dejó el Ministerio de Capital Humano el año pasado para hacer política en La Matanza).
Pero, a la vez, el desplazamiento podría formar parte de la reformulación del área de Transporte que impulsa Sturzenegger desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. En efecto, Sturzenegger ya había adelantado el fin de semana último que se vendría una “refuncionalización importante del Gobierno” a través de “decretos delegados y otros autónomos y que van a abarcar a todo el Estado y a todas las instituciones”.
A la vez, la relación entre el Gobierno y los legisladores cordobeses que responden al ex gobernador Juan Schiaretti se había deteriorado por el apoyo de esa bancada a la creación de una comisión investigadora por el criptogate Libra, lo que podría haber precipitado la salida de Mogetta.
NAP