
por Sebastián Muzi
Este viernes llega cargado de emociones para los fanáticos del deporte. Desde las primeras pruebas de la F1 en Miami y las semifinales del Open de Madrid hasta la decimosexta fecha del fútbol argentino y la NBA, hay acción para todos los gustos.
Para empezar, el ansiado Gran Premio de Estados Unidos enciende motores con las prácticas libres a las 13:30 (hora argentina) y la clasificación Sprint a las 17:30. No estará Franco Colapinto luego de los rumores de las últimas dos semanas, pero será apasionante para confirmar la velocidad de los McLaren, la recuperación del Red Bull de Max Verstappen o el resurgimiento/aplazo de Alpine, con la eterna presión a Jack Doohan.
Luego comenzarán las semifinales masculinas del Mutua Madrid Open 2025, donde el argentino Francisco Cerúndolo (21º del ranking mundial) se enfrentará al noruego Casper Ruud (15º), un torneo que reparte más de 7,8 millones de euros en premios.
El tenista bonaerense viene de dar el golpe del torneo al eliminar el martes al alemán Alexander Zverev, número dos del mundo, y si hoy se alza con la victoria se meterá por primera en su carrera en la definición de un Masters 1000, lo que le daría al menos 512.260 euros sólo por ser finalista.
El partido ante Ruud se disputará en el segundo turno del estadio Manolo Santana, no antes de las 11hs (Argentina), 10hs (Chile), 9hs (Colombia y Perú) y 8hs (México). Se podrá seguir en vivo y en directo por la pantalla de Disney+ y ESPN.
Por el lado del fútbol, a las 15.30 comenzarán algunos de los partidos del Torneo Apertura de la Liga Profesional, que definirán las posiciones de cara a los playoffs. Entre ellos se encuentran Banfield vs. Central Córdoba (ESPN Premium), Independiente Rivadavia vs. Defensa y Justicia (TNT Sports) y el duelo clave entre Racing vs. Newell’s en el Cilindro (TNT Sports).
Si bien la Academia ya está en la siguiente fase, la Lepra debe ganar y recibir una ayudita de Argentinos Juniors, que se medirá a las 18 con Estudiantes de La Plata (ESPN Premium). El Bicho de La Paternal tiene una motivación doble: si vence puede superar a Boca y quedar como puntero de la zona A.
Por último, uno de los platos fuertes de la jornada es el partido decisivo entre Golden State Warriors y los Houston Rockets. Mientras el equipo de Steve Kerr lleva una ventaja por 3-2, no quiere sufrir hasta el juego 7 y necesita más que nunca de la combinación Steph Curry-Jimmy Butler-Draymond Green para doblegar a los comandados por Fred VanVleet, Jalen Green y Dillon Brooks.
Este partido será de alto voltaje debido a lo sucedido en el juego anterior, que ganó Houston 131-116 por una defensa agobiante, a tal punto de que Dillon admitió que intentó lesionar a Curry. "Estoy jugando el juego. Si alguien tiene un tobillo lesionado, lo voy a atacar cada vez", dijo sobre el mejor tirador del mundo. Kerr, molesto con esa actitud antideportiva, le contestó: "Es lo más tonto que escuché en mi vida".
En caso de ganar, sería una situación histórica para los Warriors, ya que llegaron como séptimos clasificados (jugando el play-inn) y dejarían afuera al segundo mejor equipo de la Conferencia Oeste. El partido comenzará a las 22 (hora argentina) y podrá disfrutarse por Disney+ o a través del NBA League Pass.