03/05/2025 - Edición Nº816

Política

Críticas al oficialismo

“Empiecen a barrer por casa”: Macri contra Milei por no subir en el ranking que mide la corrupción

02/05/2025 | El titular del PRO apuntó contra el Presidente por la falta de avances en los indicadores internacionales sobre transparencia.



En medio de los intentos de acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) de cara a las elecciones legislativas, el expresidente Mauricio Macri cuestionó al gobierno del presidente Javier Milei por las denuncias de corrupción contra el gobierno libertario, al asegurar que la Argentina no mejora su lugar en el ranking internacional de transparencia desde hace un año y medio.  

 "Hace un año y medio que están gobernando y no subieron ni siquiera un solo lugar en el ranking internacional de transparencia", enfatizó el exmandatario nacional en diálogo con El Observador, al tiempo que le pidió a Milei que "empiecen a barrer por casa". Las declaraciones se produjeron mientras el titular del PRO acompañaba en el reportaje a la candidata a legisladora porteña Silvia Lospennato

"Cuando tomamos la Presidencia, Argentina estaba en el puesto 107 y en tan solo cuatro años subimos al puesto 66, un récord en la historia del ranking de un país en ascenso, con acceso a la información pública, licitaciones online, todo lo que tenía que ver con elementos de transparencia lo hicimos", rememoró Macri sobre su gestión de gobierno.

Además, el titular del partido amarillo planteó que durante el gobierno del expresidente Alberto Fernández el país “volvió al puesto 89” de esa lista, lugar que hoy sigue ocupando. “Un año y medio que ellos están gobernando no subieron un lugar en el ranking de transparencia mundial, por lo cual, empiecen a barrer por casa", afirmó. 

En tanto, Macri volvió a apuntar contra la secretaria general de la Presidencia Karina Milei, y reiteró que la hermana del Presidente es la responsable de la falta de unidad entre el PRO y LLA de cara a las próximas elecciones.

"La verdad, por una decisión de Karina Milei, no hay otra explicación", respondió al ser consultado por la frustrada alianza entre ambos espacios para ir juntos en la Ciudad. “Si tuvimos la generosidad inédita en la historia argentina de haber bancado los trapos como los bancamos cada vez que estuvieron al borde de una crisis, cómo no íbamos a tener la generosidad de ir juntos", argumentó Macri. 

En este sentido, aseguró que su espacio está para “ayudar” a la Argentina y consideró que la “prioridad” de los libertarios era “pelear” en la Ciudad. “Nosotros no estamos para la pequeña, estamos para ayudar a sacar el país adelante. No creíamos que una prioridad era pelear en la Ciudad y ojalá que todas las ciudades-provincias tuvieran un gobierno similar al de la Ciudad", apuntó.

Enfocado en marcar sus diferencias con el oficialismo, Macri también lanzó críticas hacia los dirigentes que abandonaron el PRO para unirse al espacio libertario. Ya los había acusado anteriormente de haber sido cooptados por el Gobierno, y este viernes volvió a la carga con una ironía.

"Los buenos dirigentes que están en el PRO en su enorme mayoría tienen valores y defienden ideas y defienden un sueño y no están para pasarse si gana uno u otro", reiteró Macri, al apuntar contra los dirigentes que dejaron el partido amarillo. Al tiempo que utilizó los dichos del armador libertario en la provincia de Buenos Aires Sebastián Pareja para dejar en evidencia a los referentes amarillos que se pasaron de bando.  

“Mal los hizo quedar a todos los que están trabajando en el gobierno con lo que dijo (Sebastián) Pareja, de decir que estaban regalados. Los dejó en una situación desdibujada a todos los que hoy están en el Gabinete o en algunas áreas de gobierno", subrayó el líder del PRO. 

MFB