04/05/2025 - Edición Nº817

Política

Malvinas

A 43 años del hundimiento del ARA "General Belgrano", rindieron homenaje a sus tripulantes

02/05/2025 | La Armada Argentina difundió un emotivo video recordando a los 1.093 tripulantes del crucero, hundido por un submarino británico en 1982.



Al cumplirse este jueves 43 años del hundimiento del crucero ARA "General Belgrano" durante la Guerra de Malvinas, la Armada Argentina difundió un emotivo video conmemorativo en homenaje a los 1.093 tripulantes que formaban parte de la nave en 1982.

"A 43 años del hundimiento del crucero ARA General Belgrano, la Armada Argentina rinde homenaje a sus 1.093 tripulantes. El recuerdo sigue presente en la memoria de quienes hoy continúan entre nosotros", expresó la fuerza en su cuenta oficial en redes sociales, junto al video.

En el material audiovisual se escucha la voz del Capitán de Navío VGM (RE) Héctor Bonzo, quien comandaba el crucero durante el conflicto bélico. "La motivación para ellos, para nosotros en el buque que era un reducto cerrado, era un pueblo navegando, era la defensa de la patria en el mar", afirma el ex integrante de la marina en el registro.

El ataque al General Belgrano, perpetrado por el submarino británico HMS Conqueror el 2 de mayo de 1982, fuera de la zona de exclusión establecida por el Reino Unido, provocó la muerte de 323 marinos argentinos. El hecho se convirtió en la mayor tragedia naval de la historia de la Armada Argentina y un punto de inflexión en la guerra.

En estos 43 años, familiares de los caídos han reclamado en reiteradas oportunidades que el hundimiento sea reconocido como crimen de guerra, dado que el buque se encontraba fuera del área de conflicto. Aunque la posición oficial británica sostiene la legalidad del ataque, historiadores y analistas siguen debatiendo su legitimidad en el marco del derecho internacional.

Durante este nuevo aniversario, se realizaron actos en distintas ciudades del país, incluyendo Mar del Plata, Ushuaia y Puerto Belgrano, donde excombatientes, familiares y autoridades colocaron ofrendas florales y leyeron los nombres de los 323 fallecidos. También se reiteró el pedido de construir un monumento nacional permanente que recuerde a la tripulación del General Belgrano.

MFB