04/05/2025 - Edición Nº817

Deportes


Tenis en la Caja Mágica

Una de cal y otra de arena: Cerúndolo perdió con Ruud pero Zeballos se metió en la final del Open de Madrid

02/05/2025 | El bonaerense luchó en singles contra el 15 del mundo pero cayó por un ajustado 6-4 y 7-5. No obstante, Horacio Zeballos y Marcel Granollers jugarán el partido decisivo del dobles masculino.


por Sebastián Muzi


El argentino Francisco Cerúndolo perdió contra el noruego Casper Ruud la chance de llegar a su primera final de Masters 1000 en el Mutua Madrid Open, uno de los torneos más importantes del circuito ATP y que entrega más de 7,8 millones de euros en premios.

Pese a que ambos son especialistas en tierra batida, el escandinavo logró imponerse en dos sets por un ajustado 6-4 y 7-5, regalando a los espectadores del estadio Manolo Santana una semifinal vibrante que tuvo de todo, desde quiebres y puntos espectaculares hasta episodios de calambres y resistencia física.

"No estaba seguro de poder terminar el partido", reconoció Ruud. "He sentido algo en el costado durante el calentamiento, justo antes de terminar, y lo notaba en cada golpe. Me molestaba especialmente en el servicio. Por suerte, he recibido un tratamiento rápido. No hay mucho que puedas hacer, apenas tienes tres minutos con el fisio. Mañana iré a revisarlo", señaló el 15 del mundo.

Pese a que el noruego estaba con molestias físicas, solicitando al fisioterapeuta desde el tercer game, Cerúndolo no pudo aprovechar la ocasión y cometió demasiados errores no forzados. De hecho, perdió 15 de 18 oportunidades de quiebre. Esa resistencia de Ruud lo ayudó a completar el partido, una fuerza de voluntad que lo catapultó a la final y lo dejará muy cerca del TOP TEN.

De todas maneras el argentino sale de Madrid como el jugador con más victorias sobre arcilla de la temporada (16), un registro notable antes de abordar citas clave en la superficie como el Internazionali BNL d'Italia y Roland Garros en las próximas semanas.

Zeballos, sí

El que sí se clasificó a la final fue el doblista Horacio Zeballos, el mejor tenista argentino de la especialidad. Junto a su inseparable compañero catalán Marcel Granollers, consiguió su pase al día decisivo luego de vencer 7-6 y 7-5 a la pareja integrada por los alemanes Kevin Krawietz y Tim Puetz.

No fue una tarea fácil para los hispanoamericanos, ya que enfrente tenían a dos bicampeones de Roland Garros. Sin embargo, su vasta experiencia jugando juntos les servió para regular los tiempos y controlar a sus adversarios en el estadio Arantxa Sánchez, una química que les permitió levantar 22 títulos y llegar al número uno del ranking.

Marcel Granollers y Horacio Zeballos ostentan un balance de 7-1 en finales de categoría ATP Masters 1000 como pareja. El español y el argentino se coronaron en Canadá (2 veces), Roma, Madrid (2), Cincinnati y Shanghái, y solamente entregaron una derrota en la final de Indian Wells 2024.

Mañana jugarán la final frente a los primeros cabezas de serie, el salvadoreño Marcelo Arévalo y el croata Mate Pavic, actuales monarcas del circuito. Sin duda, un partido de alto vuelo que podrá disfrutarse desde las 8:30 por Disney+..