
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) concretará el miércoles un paro nacional de 24 horas en el inicio de un plan de lucha por mejoras salariales y en rechazo a las políticas económicas del gobierno de Javier Milei.
El plan de lucha del gremio que conduce Abel Furlán contempla seis paros escalonados: el de 24 horas del miércoles, al que se sumarán medidas de 48 y 72 horas en las semanas siguientes con fechas aún no confirmadas.
“Nos dicen que no podemos discutir paritarias libres por la apertura indiscriminada de importaciones, la amenaza china y las tensiones globales. Pero en el fondo nos quedamos sin salario y sin trabajo”, denunció Furlán.
El gremio reclama paritarias libres y calificó como “inadmisible” la oferta de las cámaras empresarias, que propusieron aumentos del 2% para abril y 1% para mayo y junio, muy por debajo de la inflación. “La UOM rechaza terminantemente la propuesta”, indicó el sindicato en un comunicado.
La medida afectará a plantas siderúrgicas y metalúrgicas de todo el país y podría replicar el impacto de las protestas de marzo de 2024 que paralizaron industrias como Ternium, Acindar y Tenaris, con movilizaciones en San Nicolás, Campana y Villa Constitución.
NAP