28/05/2025 - Edición Nº841

Judiciales

"Estudiá y salís"

Le redujeron la pena al hermano del "Rey de la Efedrina" por aprobar segundo año del secundario

05/05/2025 | El expolicía Hernán Jesús Segovia recibió el beneficio del "estímulo educativo" por haber cursado el secundario en prisión.



El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de La Plata otorgó una reducción de condena a Hernán Jesús Segovia, hermano de Mario Segovia -conocido como “el Rey de la Efedrina”- en el marco de la causa por asociación ilícita, contrabando y tenencia ilegal de armas y explosivos. Gracias al beneficio de “estímulo educativo” su pena fue recalculada.

La resolución fue adoptada por los jueces Nelson Javier Jarazo, Germán Andrés Castelli y José Antonio Michilini, quienes avalaron el planteo realizado por la defensora oficial Ana María Gil. Según la presentación, el expolicía cursó y aprobó el segundo año del nivel secundario en 2024 en el Centro Educativo N°451, lo que habilita la aplicación del artículo 140, inciso “a” de la Ley 24.660, reformada por la Ley 26.695.

“Conforme lo prescripto en el inciso ‘a’ del art. 140 de la ley 24.660 solicitamos se compute la reducción de un mes, ya que cursó durante el período 2024, el segundo año del nivel secundario”, expuso Gil en su escrito ante el Tribunal. 

Esta medida, contemplada en la normativa, establece reducciones progresivas por logros educativos: un mes por ciclo lectivo aprobado, dos meses al finalizar la primaria y tres meses por concluir el nivel secundario completo.

El Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, donde cumple la condena el hermano del "Rey de la Efedrina".

Hernán Jesús Segovia, actualmente detenido en el Complejo Penitenciario II de Marcos Paz desde julio de 2021, tiene 47 años y fue cabo de la Policía de Santa Fe hasta su primera detención en 2008. Se desempeñó en el Comando Radioeléctrico de la provincia desde 2001 hasta octubre de ese año, momento en el que quedó implicado en una red de tráfico de efedrina que tenía como eje a su hermano Mario.

El caso de los hermanos Segovia es uno de los expedientes más resonantes del narcotráfico argentino vinculado al abastecimiento de efedrina para carteles mexicanos. Mario Segovia cumple una condena de 17 años y 6 meses por narcotráfico, que está cerca de completarse, pero recientemente recibió una nueva pena de 13 años de prisión por la misma causa en la que también fueron condenados su hijo Matías, su cuñado y su hermano Hernán.

LN