09/05/2025 - Edición Nº822

Agro

En abril

El costo de transportar mercaderías por camión aumentó un 3,7%

05/05/2025 | En el primer cuatrimestre del año, el sector acumuló un incremento de 10,2%



En abril, el costo de mover un camión por las rutas argentinas aumentó un 3,7%, de acuerdo al relevamiento efectuado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). Un dato a tener en cuenta es que esta suba representa una aceleración con respecto a febrero y marzo, cuando las subas mensuales fueron de 2% y 1,6%, respectivamente.

Con el dato de abril, el índice que mide la entidad acumuló un aumento del 10,2% en el primer cuatrimestre del año y un incremento interanual del 37,8%, luego de cerrar 2024 con un alza del 84,9%.

Según el análisis de los especialistas de Fadeeac, el comportamiento de los costos durante el cuarto mes del año responde -en buena medida- al impacto de la devaluación del tipo de cambio oficial en la primera mitad del mes.

En paralelo, las nuevas medidas cambiarias, monetarias y normativas impulsaron aumentos en insumos claves vinculados a los equipos de transporte, mayores costos de financiamiento, subas en el precio del combustible y la actualización salarial correspondiente al convenio vigente. (CCT 40/89).

“En ese contexto, se destacan aumentos generalizados en la mayoría de los rubros”, advirtieron los transportistas. Las mayores subas se vieron en tres de los segmentos que mide el informe, como Equipamiento, Reparaciones, y Costo Financiero. Por el lado del combustible -el insumo de mayor peso en la estructura de costos-, volvió a presentar un incremento moderado (2,02%) por el diferimiento en la aplicación de los impuestos específicos. Esto quedó establecido por el Decreto 243/25 y prorrogado por el Decreto 296/25, que extiendió la medida al menos hasta mayo de 2025.

A su vez, Costo Financiero exhibió una fuerte suba del 17,5%, en un contexto de endurecimiento de las condiciones de crédito. El rubro Lubricantes, evidenció un aumento del 10,25%, una suba de 3,2% con respecto a marzo y luego de siete meses en los que no había tenido cambios. El ítem Personal (Conducción) aumentó un  2,25%, en línea con la segunda cuota de actualización salarial establecida en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89, vigente entre marzo y mayo de 2025.

Este último impacto se trasladó a rubros relacionados como Reparaciones (8,79%), impulsadas por subas significativas en el precio de los repuestos, y Gastos Generales (4,86%). Los costos asociados al equipamiento de transporte también mostraron alzas: Material Rodante (3,61%), Seguros (2,29%) y Neumáticos (1,54%), este último dentro de un mercado que se ha mantenido estable en los últimos doce meses.

Temas de esta nota:

FADEEACCOSTOS