08/05/2025 - Edición Nº821

Judiciales

En el puerto de Mar del Plata

Detienen a dos prefectos por secuestrar por error a un marinero

06/05/2025 | Un tripulante de un barco pesquero fue privado de la libertad por casi tres horas por error.



Una investigación encabezada por el fiscal federal Santiago Eyherabide derivó en la detención de un ciudadano chino y de dos efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA), acusados de participar en la privación ilegítima de la libertad de un trabajador del puerto marplatense y de un presunto caso de soborno. El episodio, ocurrido el 17 de marzo, incluyó además la intervención del Juzgado Federal N°1 a cargo del juez Santiago Inchausti, quien ordenó allanamientos y las detenciones tras las primeras evidencias recabadas por la propia fuerza federal.

Según reconstruyó la fiscalía, el hecho tuvo lugar cerca de las 22.30, cuando dos ciudadanos chinos que trabajan en un buque pesquero amarrado en Mar del Plata fueron interceptados por una camioneta VW Amarok gris en el ingreso a las terminales portuarias II y III, luego de haber regresado en taxi de una cena en el centro. 

A punta de pistola, ambos fueron obligados a subir al vehículo. Uno fue liberado de inmediato, pero el otro permaneció retenido hasta cerca de la 1 de la madrugada, cuando fue liberado en el mismo lugar donde fue secuestrado. Según dijeron los captores, se trató de una “confusión”.

El puerto de Mar del Plata donde fue raptada la víctima.

La escena fue registrada por cámaras de seguridad del puerto. La posterior investigación determinó que no era la primera vez que los autores del hecho rondaban la zona. Días antes ya se habían presentado intentando ingresar a zonas restringidas, alegando que buscaban a un “amigo” que les debía 70.000 dólares. Frente a los controles, ofrecían dinero para lograr el acceso.

La fiscalía identificó al principal sospechoso, quien subía videos a redes sociales mostrando prácticas de tiro, fajos de billetes y la misma camioneta usada en el secuestro. Fue detenido durante una serie de allanamientos en locales comerciales del centro de la ciudad, ordenados por el juez Inchausti. Un cuarto sospechoso, inicialmente aprehendido, fue liberado tras comprobarse un caso de homonimia.

Pero el hecho tomó una nueva dimensión con la presenta participación de dos efectivos de Prefectura. La propia fuerza detectó y denunció la irregularidad: estos agentes mantuvieron reuniones previas y posteriores al hecho con los acusados, y uno de ellos habría recibido un objeto y dinero del principal investigado. Además, cuando se les preguntó por el caso, omitieron información relevante que conocían de primera mano.

Ambos fueron imputados y detenidos por su presunto rol en encubrir o facilitar el secuestro. Las actuaciones judiciales continúan mientras se define la situación procesal de los tres detenidos.

LN

Más Noticias